Por María Rosa Lorbés

Un filipino, el cardenal Tagle, acaba de ser reelegido como Presidente de Cáritas Internacional por cuatro años más durante la XXI Asamblea General de la red celebrada del 23 al 28 de mayo en Roma. También se eligió a Aloysius John (India) como secretario general. Cáritas es una alianza humanitaria entre estados, financiada y perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales. Cáritas del Perú está celebrando este 2019 sus 60 años.

Al concluir la Asamblea General los miembros de las 165 Cáritas presentes en Roma reafirmaron su compromiso de “construir un mundo donde se reconozca a Dios como amor, justicia y paz; donde la solidaridad sea abrazada por todos para que ya no haya más excluidos, explotados o abusados; donde todas las personas vivan con dignidad y donde toda la creación se proteja en nuestra casa común». Esta apuesta de la Iglesia para combatir la exclusión se expresó gráficamente en un evento celebrado en la Plaza de San Pedro al comienzo de la Asamblea, en el que los delegados de cada una de las regiones de Cáritas International publicaron una foto de un migrante y refugiado en un collage gigante formado por rostros de migrantes y refugiados, líderes mundiales y directores ejecutivos de grandes empresas.

Precisamente la víspera, en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 29 de septiembre, Francisco, con la valentía y la verdad que lo caracteriza, había dicho que “el mundo actual es cada día más elitista y cruel con los excluidos” y lamentó que se considere “responsables de los males sociales” a los inmigrantes y refugiados. “Se han convertido en emblema de la exclusión de una sociedad adormecida”, añadió.

– Publicado el 03 de junio de 2019 en la columna “Religión y vida” de la versión impresa del diario “La República”



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.