La minería ilegal es un delito que afecta gravemente la salud de la población y el ambiente en que vivimos. Se le vincula a otros delitos como la explotación sexual, laboral y trata de niños, niñas y adolescentes; al lavado de activos; al contrabando y la tala ilegal.

  • VER VIDEO INFORMATIVO (Vía La Defensoría del Pueblo)

Aquí te explicaremos qué hacer si conoces un caso de minería ilegal. La minería ilegal es toda actividad que no cumple con las normas administrativas, técnicas, sociales y medioambientales o que se realiza en zonas prohibidas, como en los ríos o lagos. También es considerada ilegal, cuando se realiza con equipo y maquinaria prohibida, por los graves daños que pueden generar al ambiente.

En nuestro país, la minería ilegal está presente en todas las regiones, siendo las más afectadas Madre de Dios, Puno, Piura, La Libertad y Arequipa. Por ejemplo, solo en Madre de Dios, según el Sernanp, han sido afectadas la Reserva Nacional de Tambopata, Reserva Comunal Amarakaeri, Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Además, se estima que el 41% de la población está afectada por el mercurio. Esta actividad ilícita se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta 10 años. También se considera delito financiar la minería ilegal, obstaculizar la fiscalización, el tráfico ilícito de insumos químicos y maquinarias destinado a esta actividad.

Asimismo, todas aquellas actividades que tengan como propósito facilitar la realización de estas actividades mineras ilícitas.

Si conoces un caso de minería ilegal, presenta tu denuncia ante:

  • La Dirección Regional de Energía y Minas de tu jurisdicción.
  • El Ministerio de Energía y Minas, en el ámbito de Lima Metropolitana.
  • El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), si consideras que las actividades son de mediana y gran minería.
  • Y al representante del Ministerio Público de tu localidad.

Además, si conoces la existencia de víctimas de trata de personas, trabajo infantil y trabajo forzoso, ante:

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esta entidad tiene habilitada la Línea 100, en forma gratuita, y de lunes a domingo.

Si las autoridades no atienden tu denuncia o necesitas más información, acude a la Defensoría del Pueblo o llama a su línea gratuita 0800-15-170 . Si esta información fue útil para ti, puede ser útil para otras personas. Comparte tus derechos.

 

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.