El Vicariato de Iquitos informó en un comunicado sobre la compra de una nueva planta de oxígeno, medicinas y otros insumos médicos para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus que ha golpeado fuertemente a la región de Loreto.

La nota, difundida el 19 de julio de 2020 y firmada por monseñor Miguel Fuertes Prieto, administrador diocesano de dicho Vicariato, resalta que, a través de la campaña de recaudación de fondos establecida en mayo, “desde los más humildes, que donaron las monedas que tanta falta les hacían, hasta lo que desde del fruto de su trabajo digno compartieron lo que tenían, hemos demostrado que la solidaridad loretana se sobrepone a la muerte”.

“Cada medicina, cada equipo de protección personal, cada concentrador de oxígeno, cada mascarilla, cada balón, cada una de las 4 plantas de oxígeno, que salvaron vidas en el momento más duro de la pandemia, es resultado y fruto de la solidaridad de la gente, no de la Iglesia”, añade el comunicado.

Igualmente, el prelado dio a conocer las características, precio y estado de cada una de las cuatro plantas adquiridas, pues “nada tenemos que ocultar, porque nada se hace con intereses distintos al de salvar vidas”.

“De las cuatro plantas compradas una es totalmente nueva; otra apenas tiene dos meses de uso previo; otra, cuatro meses; y, la última, cuatro años. La urgencia con la que se requería el oxígeno, que era de vida o muerte, nos exigían comprar urgente, pero también garantizar eficiencia y capacidad. Ahí están los resultados”, explica.

Del mismo modo, el texto subraya que la Iglesia actuó “de buena fe, sabiendo el papel que nos corresponde”, ya que “no somos Gobierno ni remplazamos al Gobierno”. Por ello, todo lo adquirido con las donaciones “va a parar a manos de las autoridades de salud del Gobierno Regional de Loreto, como lo estamos haciendo con las plantas de oxígeno (las tres primeras están en el Hospital Regional de Iquitos y la cuarta en el Centro de salud de Nauta)”.

Finalmente, la Iglesia de Iquitos se dirige al pueblo de Dios “para animarle a mirar adelante, a la vida, a la esperanza, a no afligirse ante el pánico ni ante la desesperación. La verdad y la vida siempre se sobreponen a la mentira y la muerte: esa es nuestra fe”.

Hasta el momento la región de Loreto cuenta con 10.227 casos de coronavirus y 369 fallecimientos. A nivel nacional, se registran 353.590 casos acumulados y 13.187 víctimas mortales.

Fuente: ZENIT



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.