Hoy, 5 de mayo, se presentó virtualmente el libro “Orientaciones Pastorales sobre los Desplazados Internos”, desde la sede del portal Vatican News. Esta publicación tiene como fin “orientar al ministerio de la Iglesia con los desplazados internos en la planificación y el compromiso práctico”, así como en la promoción del diálogo.

En la presentación participaron el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral;  el padre Fabio Baggio, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del mismo Dicasterio; y la Dra. Amaya Valcárcel, coordinadora Internacional de advocacy del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), Oficina Internacional, de Roma.

El Cardenal Czerny, durante su intervención, recordó la preocupación que el Papa Francisco ha manifestado desde el inicio de su pontificado, en el “acompañar a todas las personas que de una manera u otra se ven obligadas a huir”. Por ello, Bergoglio estableció la Sección de Migrantes y Refugiados (M&R) desde principios del 2017, la cual tiene la misión de ayudar a los obispos de la Iglesia y a todos aquellos que sirven a las personas vulnerables que se desplazan.

Asimismo, haciendo referencia al contexto actual, el cardenal Czerny dijo que, en esta época de pandemia, “el virus no distingue entre los que son importantes y los que son invisibles, entre los asentados y los desplazados: todos son vulnerables y cada infección es un peligro para todos”.

En ese sentido, explicó que las “Orientaciones Pastorales sobre los Desplazados Internos” pretenden que los más de 50 millones de desplazados internos actuales sean reconocidos y apoyados, promovidos y eventualmente reintegrados, para que puedan desempeñar un papel activo y constructivo en su país, incluso si causas poderosas, tanto naturales como humanas injustas, los han obligado a huir de sus hogares y a refugiarse en otro lugar, ya que, en el mundo post-COVID-19 que está surgiendo, su contribución será muy necesaria.

Fuente: Vatican News



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.