La Congregación para la Educación Católica emitió ayer, lunes 10 de junio, el documento “Varón y mujer los creó, para una vía de diálogo sobre la cuestión del género en la educación”.

La congregación vaticana publicó este comunicado con la intención de ofrecer algunas reflexiones que puedan “orientar” y “apoyar” a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a “abordar metódicamente” las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, “a la luz de la vocación al amor a la cual toda persona es llamada”.

La visión antropológica cristiana ve en la sexualidad un “elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano”. Por eso, –continúa el texto– es “parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su proceso educativo”. 

Estos son algunos de los puntos más importantes del pronunciamiento:

  • Escuchar las necesidades del otro

Según el documento, “se quiere promover una metodología articulada en las tres actitudes de escuchar, razonar y proponer, que favorezcan el encuentro con las necesidades de las personas y las comunidades”.

Así, indica la Congregación: “Escuchar las necesidades del otro, así como la comprensión de las diferentes condiciones, lleva a compartir elementos racionales y a prepararse para una educación cristiana arraigada en la fe que ‘todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la entera vocación del hombre’”.

En este contexto, citando Amoris Laetitia se evidencia que, la misión educativa enfrenta el desafío que surge de “diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender“, que “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer”.

  • Diversidad biológica entre hombre y mujer

El texto indica que “esta ideología presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”. De este modo, “lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo”.

  • Ideología del gender

Al emprender el camino del diálogo sobre la cuestión del gender en la educación, “es necesario tener presente la diferencia entre la ideología del gender y las diferentes investigaciones sobre el gender llevadas a cabo por las ciencias humanas”: Mientras que la ideología pretende, como señala el Papa Francisco, “responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles” pero busca “imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños” y, por lo tanto, “excluye el encuentro, no faltan las investigaciones sobre el gender que buscan de profundizar adecuadamente el modo en el cual se vive en diferentes culturas la diferencia sexual entre hombre y mujer”, escriben en el documento “Varón y mujer los creó”.

“Es en relación con estas investigaciones que es posible abrirse a escuchar, razonar y proponer”, añaden. 

  • A las comunidades educativas

Concretamente, el documento está dirigido a quienes se preocupan “de corazón” por la educación, en particular a las comunidades educativas de las escuelas católicas y a cuantos, animados por la visión cristiana de la vida, trabajan en otras escuelas, a los padres, alumnos, directivos y personal, así como a los Obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, movimientos eclesiales, asociaciones de fieles y otras organizaciones del sector.

Puede acceder al comunicado íntegro de la Congregación para la Educación Católica haciendo click en el siguiente enlace: Comunicado del Vaticano sobre la cuestión de género en la educación

Fuente: Zenit



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