En su discurso ante las autoridades esta tarde el Papa Francisco pidió a las autoridades que se empeñen en “brindar a su pueblo y a su tierra… un espacio de esperanza y oportunidad… pero para todos y no para unos pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo… forjar un Perú que tenga espacio para todas las sangres (cita de Arguedas) y en el que pueda realizarse la promesa de la vida peruana” (cita de Basadre).

Francisco empezó su discurso refiriéndose a la Amazonía, pulmón del planeta y zona de gran biodiversidad; luego mencionó la riqueza de la pluralidad cultural y el dinamismo de los jóvenes, todos ellos motivos de esperanza.

Pero luego advirtió: “sobre esta esperanza apunta una sombra, se cierne una amenaza…que se manifiesta en la manera como estamos despojando a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida”. Por eso llamó a “impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a un modelo de desarrollo ya caduco pero que sigue provocando degradación humana, social y ambiental. Y esto supone escuchar, reconocer y respetar a las personas y a los pueblos locales como interlocutores válidos”.  Mencionó el peligro de la minería ilegal y de la trata como nueva forma de esclavitud.

También señaló esa otra forma de contaminación que lo infecta todo, que es la corrupción, pidió más transparencia y que todos luchen contra este flagelo social.

No hubo ninguna mención a la reconciliación.

Un Perú todos y no para unos pocos.doc

Para leer el discurso  completo del Papa, ingresar al siguiente enlace: Discurso de Francisco



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.