La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) reportó que, hasta el momento, 45 indígenas del grupo étnico Shipibo-Konibo han fallecido a causa del COVID-19 en la región Ucayali. “Estamos en una situación de extrema gravedad con más de 45 personas Shipibo-Konibo fallecidos y muchas personas de comunidades nativas y mestizos campesinos con síntomas del COVID-19 en toda nuestra región”, alertó la Feconau la mañana del 18 de mayo.

En diálogo con el portal Servindi, el vocero y asesor organizativo de Feconau, Robert Guimaraes, señaló que el registro de fallecidos fue elaborado en base al reporte de los familiares directos de las víctimas, quienes llamaron para informar la muerte de los indígenas en sus casas tras haber presentado síntomas del COVID-19.

De otro lado, a través de un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra, la federación indígena denunció además que los bonos, víveres y mascarillas distribuidos por el gobierno, no han llegado de manera apropiada, rápida y eficiente a las comunidades amazónicas e indígenas.

Ante esta situación, la Feconau exigió que el Estado corrija las políticas de salud y aplique una con pertinencia cultural que permita la implementación de los puestos de salud que actualmente se encuentran en total abandono. “Lo más urgente en este momento es que una brigada de médicos pueda darles asistencia domiciliaria a las comunidades. Claro que nos estamos tratando con las plantas medicinales como medidas propias: pero cuando ya se entra en la etapa de gravedad, se necesita sueros y antibióticos para tratar», señala Robert Guimaraes, quien también presenta síntomas del virus.

Asimismo, la federación indígena denunció que, pese a la emergencia sanitaria, en Ucayali algunas empresas petroleras y de palma aceitera como Ocho Sur PE SAC, continúan operando e incluso tendrían entre su personal a indígenas shipibos contagiados. “En dichas empresas sabemos por medio de denuncias recibidas que existen personal indígena Shipibo y campesinos enfermos con síntomas del COVID-19. Esta situación muestra una clara violación a las leyes del Estado peruano por parte de estas empresas a las que no les importa la vida de sus trabajadores”, se lee en el documento.

Fuente: Servindi


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.