El chotano Miguel Cabrejos Vidarte es un hombre con una trayectoria relevante en la Iglesia peruana. El actual arzobispo de Trujillo fue primer vicepresidente de la CEP del 2000 al 2006 y, luego, fue elegido Presidente de los obispos del Perú del 2006 al 2012. Actualmente es primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal y también responsable nacional de la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal para la visita del Papa.  Hablamos con él de las cosas que preocupan a trujillanos y peruanos en general durante estos meses previos a la llegada de Francisco.

Por María Rosa Lorbés (para OSEVOZ)

Muchos peruanos están felices con esta visita que parecía que nunca se iba a concretar y que, de un momento a otro, se anunció.  Alegró, pero, al mismo tiempo, sorprendió a todos.

Sí, todos la deseábamos, el gobierno también había insistido, pero la decisión nos agarró, como se dice, en el aire, porque nosotros habíamos estado la mayoría de obispos en Roma un mes antes con la visita ad limina que hacemos todos los años, y ahí se dijo que el Papa quería venir al Perú, pero nunca se dijo la fecha. Así fue. Por eso digo: se ha recibido con mucho entusiasmo; cuando anunciamos los tres lugares, yo hablo de Trujillo, la gente saltó de gozo, de alegría.

¿Quién ha escogido los lugares a visitar, Puerto Maldonado, Trujillo y Lima? ¿Ha sido el Papa? ¿Ha habido alguna sugerencia de la Conferencia Episcopal?

Mire honestamente la Santa Sede pide sugerencias, y éstas tienen varios canales y son simplemente sugerencias. Se sugirió también Arequipa, se sugirieron otros lugares por decirlo así, pero al final la decisión la toma El Vaticano, la Santa Sede. Lo tenían claro: Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, esa fue una decisión tomada por ellos, aunque con sugerencias de muchos otros lugares.

¿Qué significa esta decisión desde el punto de vista pastoral?

A mí me parece que la elección de Lima es, evidentemente, porque es la capital. Para mí los lugares significativos son Puerto Maldonado y Trujillo. Puerto Maldonado es una ciudad alejada, no tiene un acceso fácil, hay mucha gente que dice Puerto “Abandonado”, no es muy agradable, pero lo dicen. Además, es una zona complicada, pero al Papa como le gusta, como ama esas periferias, esos lugares difíciles, le cayó muy bien. Ese ha sido uno de los elementos por lo que ha sido elegida, otro motivo también es la amazonía, el tema amazónico, el tema de la encíclica Laudato SI. Y ahora el sínodo panamazónico, una gran noticia que seguro que cuando venga aquí lo volverá a decir.

¿Qué significa Trujillo en esta visita?

Trujillo como elección, tiene tres aspectos, uno de ellos es que Trujillo geográficamente  está en el centro del norte peruano, está entre Lima y Tumbes, y ese es un aspecto que ha logrado visibilizar que Trujillo es una sede metropolitana, y que junto con Piura, alberga 11 jurisdicciones eclesiásticas, que es casi la mitad del Perú. Según la estadística se dice que en Trujillo hay un promedio de 8 millones de personas que también es significativo, ya que es una cantidad importante. Pero otro motivo es que Trujillo sufrió, lo que dijimos en un momento determinado, los 7 huaicos, como las 7 plagas, porque todo el norte fue afectado. En Piura llovió torrencialmente, así como en Chimbote. A esta lluvia torrencial, en Trujillo se suman los huaicos, que arrasaron todo, que destruyeron calles, cementerios, muertos y cadáveres.

Yo dije en la prensa, incluso antes de saber de la visita papal, que estos huaicos fueron como las 7 plagas que han traído enfermedades, bacterias y virus de todo tipo que han hecho que mucha gente se enferme. Entonces cómo cada ciudad representa algo, por ejemplo Puerto Maldonado como símbolo de la amazonía, Trujillo es símbolo de los pueblos damnificados, y tiene un aspecto social de cercanía del Papa. Y tercer elemento, esto viene ya de años, Trujillo se declara como ciudad de celebraciones eucarísticas y marianas importantes. Entonces eso un tercer elemento que tiene relación con lo religioso y pastoral. La devoción a la Virgen de la Puerta es inmensa, por eso cuando supimos la fecha de la visita del Papa, que cae en sábado, se propuso el encuentro mariano, eso no salió de mí, sino vino de allá, por la Virgen de la Puerta; lo que me causó mucha alegría y gozo. La Virgen de la Puerta tiene una devoción inmensa, no solo en Trujillo sino en todo el norte del Perú, también en muchos lugares del país y fuera de Perú.

Un protagonista en esta visita es la religiosidad popular, que al Papa le toca muy al corazón. En el caso de Trujillo, por toda la cantidad de santos que van a ir e imágenes, en el caso de Lima con el Señor de los Milagros, que va a estar en la misa. Pero también porque la primera palabra que el Papa dijo cuando habló de sus visita fue una mención a nuestros santos. Yo siempre digo que necesitamos como Iglesia hablar también de nuestros mártires, porque tenemos mártires.

Cuando se dice que el Papa viene, y que viene a Trujillo, mencionan a La Virgen de la Puerta, pero además los obispos y los fieles han querido estar presentes con sus imágenes, las de mayor devoción, y es así que se formó un conglomerado de 15 o 16 imágenes importantísimas del norte peruano, que van como expresión de religiosidad popular. También van a estar presentes las reliquias de los mártires de Pariacoto y del Santa que están en Chimbote, y estas reliquias van a estar en la misa, van a estar ahí. Usted hablaba de una historia de santos, que van desde la colonia, Santa Rosa, San Martin, Santo Toribio, pero también están los mártires que son de ahora que los hemos conocido en vida por decirlo así y que mueren por defender su fe, asesinados por el terrorismo, por hablar de paz, por hablar de Cristo, eso quiere decir entonces que están presentes y van a estar presentes en el encuentro de Trujillo.

¿Cómo reaccionó el pueblo trujillano, el pueblo del norte, después de los huaicos? Me refiero a

Ese es otro aspecto: en Trujillo, y creo que en todo el norte peruano, pero específicamente en Trujillo, si ha habido mucha solidaridad, mucha cercanía, mucha ayuda de todos los niveles. De parte de la sociedad civil, de las empresas, de la Iglesia, a través de Cáritas y de forma directa, ha habido presencia solidaria y eso no quiere decir que ya está, que ya se acabó. Aún falta, aún hay muchos lugares que siguen sufriendo las consecuencias, eso ya es a nivel de organizaciones del gobierno, pero de que ha estado presente la ayuda, ha estado muy presente.

¿De los propios trujillanos de a pie también?

Si también, Trujillo mismo, creo que, sin hacer menoscabo de la rapidez de reconstrucción o de limpieza, ha sido una de las ciudades que más rápido ha reaccionado, en cuanto a limpieza sobre todo. Es real, todavía se ve una ciudad más limpia que las otras después del “Niño Costero”.

Se habló mucho, después de estos fuertes diluvios y huaicos, de la reconstrucción de un Perú nuevo, como una forma de no repetir las injusticias, la ineficiencia y la corrupción que están en la base de todo el desastre.

Si, ciertamente es una pregunta crucial relacionada al gobierno, al manejo de los gobiernos locales, regionales. Nosotros siempre hemos dicho que a veces por parte del gobierno central, regional o local, hay una falta de visión y de decisión. Esas son palabras que yo he acuñado en el norte: visión y decisión, hay muchas cosas que se prevén, los huaicos vienen de las quebradas, que siguen como estaban hace décadas, es una historia que se repite cada 10, 16, 20 años, y vuelve a lo mismo, todos los años hay Niño Costero, no siempre en la misma magnitud, pero se repite, y el origen está en la previsión de las quebradas. Segundo: es decisión, debe haber una decisión política que arregle eso, ¿cuesta mucho dinero? Sí, todo cuesta mucho dinero, pero el dinero siempre llega, en la cooperación de gobiernos, empresa locales, pero se necesita decisión sobre el futuro para que eso no vuelva a suceder, al menos no de esa magnitud, las lluvias van a volver eso es algo cíclico, pero quizá con menos daños.

Y esta falta de decisión afecta, sobre todo, directamente, a la gente humilde

Como se dice, los que pagan el pato son las gentes más humildes, también porque algunas de las alcaldías permiten, ubican y venden terrenos a la gente en zonas donde no deberían vivir las personas;  por ejemplo a ¿quién se le ocurre vender a la gente terrenos en lechos de ríos? Eso es mortal, sabemos que el agua busca sus formas naturales, entonces ¿cómo se puede permitir que la gente construya allí, si se sabe que después de una lluvia torrencial el agua baja por ahí? Es peligroso.

Hablando de temas que le interesan mucho al Papa, como el sínodo panamazónico que acaba de anunciar. Usted es actualmente vicepresidente de la Conferencia Episcopal ¿Qué cree usted que debe hacerse desde la directiva de la CEP para impulsar este Sínodo?

Bueno, efectivamente, el Papa ha anunciado el sínodo panamazónico. La iglesia del Perú tiene 11 jurisdicciones que están relacionadas con la selva, pero el Perú no está percibido como país amazónico, aunque debería estarlo. Creo que la selva abarca el 60% del territorio. El sínodo se realizará en el 2019 y la Iglesia peruana siempre ha tenido mucho interés por la selva, sobre todo teniendo 11 jurisdicciones que tienen relación con la amazonia. Habrá muchos encuentros, hay mucho trabajo por hacer. Es el momento de que se visualice más a la amazonía en el sentido bueno y que la sociedad en su conjunto se responsabilice más, para que no siga habiendo zonas tan olvidadas.



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