Alberto Acosta, Enrique Viale, Shannon Biggs y Hana Begocik integrantes de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, una delegación de la Asamblea de los Derechos Humanos en Bolivia y varios periodistas, estuvieron retenidos a pocos metros del puente Isinuta por colonizadores y un sindicato de transportistas.

Los integrantes de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN), periodistas que acompañaban esta misión y una delegación de la Asamblea de los Derechos Humanos de Bolivia, se mantuvieron en cautiverio e incomunicados en el puente Isinuta, por decisión de campesinos productores de Coca y un sindicato de transporte que están a favor de la construcción de una carretera que atraviese el TIPNIS.

“No nos permiten retirarnos. Ningún argumento es válido cuando uno quiere retirarse, dicen que están esperando autoridades desde las 10:00, pero no nos dejan entrar. Nos queremos retirar, no queremos forzar ningún problema ni situación desagradable para el Estado boliviano“, señaló Alberto Acosta.

Acosta destacó que la visita al Polígono 7 estaba prevista con anticipación e incluso el 1 de agosto recibieron una invitación del Consejo Indígena del Sur (Conisur), conformada por los colonos que producen coca en esta zona y están a favor de la construcción de una carretera que atraviese el Tipnis.

El objetivo del la comisión era conocer la versión de todas las instituciones, comunidades y actores de la problemática que se ha generado en el TIPNIS, y que llegaría a infringir los derechos de la Naturaleza y de comunidades indígenas.

En días pasados el ministro de Gobierno había garantizado e incluso ofreció su ayuda para facilitar la visita de esta comisión para que puedan conocer la realidad de las comunidades que habitan en el TIPNIS. “Si ellos quieren venir, visitar, no solo les damos las garantías. Les podemos facilitar sus visitas”, había señalado en La Paz a periodistas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.