La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) realizó, el pasado martes 18 de agosto, la presentación pública del documento “10 propuestas estratégicas para el Sistema Nacional Penitenciario”.

El evento contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Cristina Neyra Zegarra.

El documento es un aporte desde CEAS para enfrentar la crisis penitenciaria mediante recomendaciones para el Plan Nacional Penitenciario requerido por el TC, que el 26 de mayo sentenció sobre “un estado de cosas inconstitucional respecto del hacinamiento de los establecimientos penitenciarios y las severas deficiencias en la calidad de su infraestructura y servicios básicos a nivel nacional”.

La sentencia establece que si, en el plazo de 5 años, que vencerá el 2025, no se adoptaron las medidas necesarias para superar dicho estado de cosas inconstitucional, los establecimientos penitenciarios podrían ser cerrados por la respectiva autoridad administrativa, para el ingreso de nuevos internos.

Según la mencionada disposición de mayo, el Minjus tiene 90 días para el desarrollo de un Plan Nacional de Política Penitenciaria para el periodo 2021 – 2025 así como ampliar, reforzar, modificar o replantear las medidas dictadas en el marco de la emergencia del sistema penitenciario y del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). La fecha límite vence este 4 de setiembre.

En ese marco, las propuestas estratégicas de CEAS buscan ser un apoyo para las diferentes instancias responsables, así como para las personas en reclusión y sus familias. A la presentación pública también acudirán la exministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; el exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y el Adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres.

Puede ver la presentación aquí:

Fuente: CEAS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.