Superior  General de Sodalicio declara  persona no grata a su fundador

Hace ya casi seis  meses  que se publicó el   libro “Mitad monjes, mitad soldados”, fruto de una investigación del periodista Pedro Salinas, junto con la periodista Paola Ugaz, que contiene  varios testimonios de víctimas de abuso sexual cometido por el fundador del Sodalitium Cristianae Vitae (SCV), el consagrado Luis Fernando Figari Rodrigo, y otros miembros del SCV, en contra de jóvenes en formación, en su mayoría menores de edad.  La Conferencia Episcopal Peruana, publicó el 02 de noviembre del año pasado, un contundente comunicado donde expresaba su solidaridad con las víctimas y su indignación ante “las denuncias de graves e inmorales actos de abuso sexual y psicológico contra personas inocentes”.

Por parte del SCV hubo en un principio una negativa a aceptar públicamente estos hechos, lo que generó numerosas críticas en los medios y las redes. Aparecieron, además,  nuevos testimonios de otras víctimas. Frente a toda la avalancha que significaron estos destapes de abuso sexual y que pusieron en entredicho la esencia misma de esta Sociedad Apostólica, por fin, el 5 de abril el Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni, ha hecho público, mediante un video, un mensaje institucional,

“Los últimos meses han sido muy duros para la familia sodálite porque nos han confrontado con un pasado lamentable, que volvió como un terremoto al presente a raíz de una serie de denuncias y revelaciones periodísticas”.

En el mensaje el Superior del SCV pide perdón a las víctimas por no haber recibido antes una respuesta contundente de parte de la Asociación. Lo más enfático del comunicado es que declara a Luis Fernando Figari “culpable de los abusos que se le imputan” y lo califica “persona no grata” para el SCV. Añade que “han reiterado a las autoridades del Vaticano para que se decrete su inmediata separación de la Comunidad Sodálite y finalice su insostenible retiro espiritual en Roma”.

Puede verse íntegro el mensaje de Alessandro Moroni en



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.