SEMINARIO CONTINENTAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Bogotá-Colombia, 18 a 20 de agosto de 2017

Objetivo
Incentivar y acompañar a las redes de la Vida Consagrada que trabajan contra el delito de la trata de personas en América Latina y el Caribe, desde los ejes programáticos para sensibilizar y humanizar la vida consagrada y las personas.

1. LEMA

¿Dónde están los que te acusan? Vida Consagrada por una sociedad sin Trata

2. TEMA

El grito profético de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas

3. OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar y capacitar a la Vida Consagrada para actuar articulada en Red, contra el delito de la Trata de Personas en América Latina y el Caribe, a fin de responder de manera profética al clamor de la realidad de hoy.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4.1.Sensibilizar a la Vida Consagrada frente al compromiso contra la Trata Personas que es una grave violación a los Derechos Humanos.

4.2.Promover la creación de redes contra la Trata de Personas y fortalecer las que ya existen.

4.3.Establecer vínculos para la formación y el trabajo en red con organizaciones que trabajan la situación migratoria.

4.4.Mantener viva la memoria de las víctimas sobrevivientes y de la lucha contra la Trata de Personas.

5. JUSTIFICACIÓN –

Las formas de explotación en América según datos de los últimos años son: tráfico para explotación sexual 48%, trabajo forzado 47%, otras formas de explotación el 4%. El 31% de víctimas son niñas y niños, un 69 % son mujeres y hombres adultos. – La OIT asegura que en el año 2014 se registraron 400.000 víctimas de trata sexual en América Latina y que los tratantes obtuvieron unos 30.000 mil dólares al año por cada una de estas mujeres. – En las fronteras de los países centroamericanos Guatemala – México y Panamá -Costa Rica se dan alrededor de 1.500 casos de victimas por año. – En Guatemala se han identificado más de 2.000 niñas/os entre 8 y 14 años explotados en bares y casas de masajes. – En Argentina desde abril del 2008 hasta marzo del 2016 se han rescatado 10.101 víctimas y de enero a abril se han dado 134 casos de víctimas de explotación sexual y laboral. – En Colombia 70 mil personas son víctimas de la trata de personas. El país ha sido utilizado para el tránsito de diferentes grupos de víctimas que vienen desde Ecuador y Asia, y tienen como destino Estados Unidos o Europa. – Es una esclavitud antigua y moderna, es una violación radical de los derechos humanos que no puede dejar indiferente a la Vida Consagrada. Se trata de crear conciencia de que este es un fenómeno global del que ningún país está exento y al que la Vida Consagrada no puede ignorar en sus opciones y decisiones de hoy.

6. FUNDAMENTACIÓN

El Número 402 del Documento de Aparecida nos dice: “La globalización hace emerger, en nuestros pueblos, nuevos rostros. Con especial atención, fijamos nuestra mirada en los rostros de los nuevos excluidos: los migrantes, las víctimas de la violencia, desplazados y refugiados, víctimas del tráfico de personas y secuestros, (…) niñas y niños que son víctimas de la prostitución, pornografía y violencia o del trabajo infantil, mujeres maltratadas, víctimas de la exclusión y el tráfico para la explotación sexual…”.

En palabras del Papa, en enero del año 2014 “exhorto a la comunidad internacional a adoptar estrategias unánimes y efectivas contra el tráfico de seres humanos, de tal modo que los hombres y mujeres no sean utilizados en ninguna parte del mundo, y para que su dignidad, inviolable, pueda ser siempre respetada”.

En la reunión de la cumbre con jueces en el Vaticano, el viernes 3 de junio, agregó: “Estos son crímenes de lesa humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes religiosos, políticos y sociales, y plasmados en las leyes nacionales e internacionales”. La Vida Consagrada debe unirse a la voz del Episcopado Latinoamericano y al papa Francisco quien dice: “Basta a la trata de personas”

Enlace a la fuente y más información: Seminario

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.