El año 1986, en medio del Conflicto Armado Interno (CAI), retornaron los sacerdotes jesuitas a Ayacucho, después de dos siglos de su expulsión por el rey Carlos III de España (el año 1767). Hay muchas evidencias de la presencia de la Compañía de Jesús en la región de Ayacucho durante el período colonial. Entre ellas mencionamos sólo dos: la Iglesia de la Compañía y lo que es hoy el Centro Cultural San Cristóbal, en  la primera cuadra del Jr. 28 de Julio, donde era el lugar del Colegio San Carlos de la Compañía.

En los años 80, el provincial jesuita, Ramón García Hernández-Ros, tomó la decisión, en medio del CAI, de que los jesuitas tenían que estar allí. Los primeros jesuitas eran tres: los padres Ángel Palencia, Antonio Arana y Carlos Schmidt.

Recuerdo a Carlos Schmidt (quien dirigía el Proyecto Cáritas); al padre Pedro Barreto,  José Carlos Flores, Juan Alarco,  quienes vinieron  a la UNSCH invitados por IPAZ (1994-1995); los reconocidos investigadores jesuitas: Felipe Mac Gregor, Jefrey Kleiber, Vicente Santuc, para contribuir a difundir un discurso filosófico, sociológico-democrático, con un alto nivel académico,  en un período en el que en la UNSCH todavía había temor de enfrentar ideológicamente al discurso autoritario de “Sendero Luminoso”.

El SJ Francisco Chamberlain pertenece a ese magnífico grupo de sacerdotes jesuitas. Llegó al Perú, a fines del año 1962, y se dirigió a Arequipa, donde se dedicó a la docencia en el Colegio Jesuita (3 años). Fue destacado a Juliaca, Puno. Luego estuvo en Ilo, Moquegua (8 años) relacionándose con sus organizaciones sociales, para posteriormente pasar a establecerse en el  distrito popular de El Agustino, en Lima, donde permaneció 25 años.

En el año 2007, llega a Ayacucho y se integra a su labor sacerdotal en el templo de la Compañía; asume la Capellanía del CRAS de “Yanamilla”, es nominado presidente del Comité Directivo del “Centro Loyola Ayacucho”, y se integra con entusiasmo a la MCLCP, en el período post-Marcha de los Wari” (Julio 2007), que había motivado la instalación de la Mesa de Trabajo Ayacucho, donde participaban representantes del Gobierno Central (ministros de Educación, Salud, Agricultura) o sus representantes y el Gobierno Regional , delegados del Frente de Defensa del Pueblo. Ahí se desarrolló una experiencia de concertación, que  plantea la necesidad de  la construcción de una Agenda Regional, que es concretada en el Plan Wari de Desarrollo Regional Concertado 2007-2024.

Francisco Chamberlain asume la Coordinación de la MCLCP, en el mes de enero del 2008, en remplazo de la Dra. Clelia Gálvez, quién renuncia a su cargo de coordinadora para ejercer el cargo de Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional. En el 2013, es electo Coordinador de la MCLCP para el período 2013-2014, impulsando la realización de 7 foros, donde asisten organizaciones de sociedad civil como ANFASEP, IRJA, AARLE, trabajadores de Salud, Educación, Asentamientos Humanos y autoridades del Gobierno Regional, foros donde se realiza el seguimiento de las políticas regionales, en salud, educación, medio ambiente, reparaciones a afectados por el conflicto armado interno, como un ejercicio ciudadano del diálogo y concertación, llegando a elaborar Acuerdos de Gobernabilidad periódicos, para contribuir a  romper el círculo vicioso de la transmisión intergeneracional de la pobreza.

El tema de las familias afectadas por la violencia motiva su atención y es una de sus preocupaciones centrales. Su diálogo con las madres de ANFASEP es permanente en las ceremonias religiosas, de entrega de restos de personas secuestradas desaparecidas, en las gestiones para el saneamiento de los terrenos destinados para el Santuario de la Memoria, que señaló como el único, ubicado en el lugar de entierro de víctimas; por lo tanto, de carácter emblemático para el país.

Francisco  Chamberlain comparte los planteamientos del padre Gustavo Gutiérrez, en teoría y práctica. Escuchando sus exposiciones, leyendo sus artículos y observando su práctica, considero que el Padre Francisco Chamberlain comparte la lectura de los Evangelios y de la doctrina cristiana, que hace el padre Gustavo Gutiérrez.

Si decimos que la fe es un compromiso con Dios y con los hombres (…), la teología no es lo primero. Lo primero es el compromiso; el compromiso es acción. Teología de la liberación quiere decir: establecer la relación que existe entre la emancipación del hombre –en lo social, político y económico– y el reino de Dios y la práctica cotidiana (…) La pobreza no es una fatalidad, es una condición; no es un infortunio, es una injusticia. Es resultado de estructuras sociales y de categorías mentales y culturales. Está ligada al modo como se ha construido la sociedad, en sus diversas manifestaciones. (Gustavo Gutiérrez. Teología de la Liberación: Perspectivas. 1971)

El padre Francisco tiene una práctica social coherente con su visión de la Teología, promueve la educación ciudadana desde Moquegua, Ilo, El Agustino, Ayacucho; la educación ciudadana (de trabajadores, pobladores de AAHH, organizaciones de mujeres,  jóvenes) y la generación de espacios de participación; promueve la educación en valores de la juventud e impulsa con sus colegas  jesuitas, la Casa Matteo Ricci SJ, que se constituye en un espacio de educación-diálogo, de difusión  de investigaciones regionales,  conferencias, talleres y alberga una Biblioteca con textos regionales.

Quiero concluir esta reseña biográfica con una cita de uno de los artículos de Francisco:

“La democracia no se reduce sólo al momento de las elecciones. Se trata, también y sobre todo, de una manera de cómo procesamos nuestras propuestas y diferencias en la vida cotidiana cívica. En Ayacucho, como en el país entero, es urgente reforzar las instancias de participación, instancias de diálogo y discusión, de búsqueda común para avanzar hacia un país distinto y nuevo”.  (El vacío y sus consecuencias, Blog Matteo Ricci SJ).

Descansa en paz, respetado y querido hermano Francisco. Siempre estarás presente.

 

Escrito por José Coronel Aguirre



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.