Del 15 al 20 de julio, se celebró la Semana del Joven Líder en la Archidiócesis de Manaos (Brasil), donde más de 250 jóvenes se reunieron para reflexionar sobre el tema “Juventud Amazónica: de la ciudadanía a la Florestanía”.

Y es que en la novena edición de este evento, que fue organizado por la Pastoral de la Juventud, se eligió como eje central el Sínodo para la Amazonía y el Sínodo para la Juventud con el objetivo de “abrir un nuevo camino” y “mirar nuestros interiores”, según explicó el secretario de la Pastoral, Gabriel Barbosa.

Es así que, partiendo de los conceptos ‘juventud’ y ‘ciudad’, los jóvenes manauaras reflexionaron durante toda la semana sobre los elementos, agua, fuego, aire y tierra, tratando de descubrir cuál es el concepto de Florestanía, ciudadanía de los pueblos de la selva; así como aprender sobre preservación ambiental, estimulando la participación activa de las comunidades locales, recuperando áreas degradadas por la pesca depredadora y la deforestación, elementos presentes en el Sínodo para la Amazonia. 

Barbosa menciona que uno de los objetivos que tuvo esta Semana del Joven Líder fue lograr que los jóvenes lleven lo aprendido a sus bases y lo compartan con los demás en las parroquias, áreas misioneras y comunidades en general. “Ellos ahora van a llevar a sus grupos juveniles a trabajar lo que el Papa Francisco nos pide, que seamos una Iglesia en salida, que creemos nuevas formas de evangelización en la Amazonía, sobre todo con los pueblos indígenas”, dice.

“Si nosotros de la Amazonía no comenzamos a dar estos primeros pasos, estos clamores por soluciones para la Amazonía, no esperemos que otros que vienen de lejos puedan darlas”, reconoció Gabriel Barbosa, quien insiste en que todo esto “es de gran importancia y tiene una muy buena repercusión para nosotros como jóvenes”.

Fuente: Religión Digital



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.