El Ministerio de Cultura informó que el Gobierno del Perú y cerca de 40 líderes de las comunidades nativas de la selva amazónica acordaron aplazar hasta el jueves la consulta previa a la licitación del Lote 192 que es la mayor explotación petrolífera del Perú.

Según el Ministerio de Cultura, los líderes reclaman al Estado mil millones de dólares para capitalizar un fondo de fideicomiso que permita financiar proyectos de desarrollo sociales, ambientales y económicos con los beneficios directos de la producción petrolera.

La entidad que ofreció una iniciativa normativa para concretar el pedido fue el Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, Carlos Sandi, Presidente de las Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), dijo a través de la página Consulta.pe que “el Estado nunca dio seguridad respecto al cumplimiento efectivo de esta exigencia”.

Por otro lado, el Presidente de la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino mencionó que “el Estado dice que no hay dinero para nuestro fondo. ¿Dónde está el dinero si desde los años 70 hay explotación (en el Lote 192)?”. Además, criticó al Estado por crear normas que destruyen la prosperidad de los nativos.

Durante las conversaciones, los nativos manifestaron su preocupación sobre la actividad petrolera de dicho lote el cual generará residuos de 6 mil millones de barriles de agua contaminada. Ante ello, las comunidades exigieron un seguimiento a la salud local durante los 30 años de actividad petrolera.

Actualmente, la concesión del Lote 192 pertenece a la empresa argentina Pluspetrol y finaliza el 29 de agosto. Desde el 2001 esta compañía tiene una extracción diaria de 11 mil barriles de crudo alrededor de 16 pozos.

Finalmente, la Federación de Comunidades Nativas de la cuenca alta del río Tigre (Feconat) expresó que no desean que se prorrogue la presencia de Pluspetrol, ya que contamina persistentemente a dicha zona.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.