A raíz de la muerte de los 30 bebés prematuros en la región Lambayeque por falta de incubadoras y respiradores artificiales, el Director del hospital Santa Gema de Yurimaguas revela alarmante cifra que tienen registradas en lo que va del primer semestre del año: 24 muertes neonatales. Esto por falta de especialistas neonatólogos y expertos en UCI, una cifra que quizás se repita en todo el Perú por la triste y cruda realidad que viven los hospitales a nivel nacional.

Andrés Álvarez Antonio, director del Santa Gema, dijo que cuentan con solo cuatro incubadoras en el antiguo hospital, las mismas que se encuentran en perfectas condiciones y listas para albergar a los neonatos que requieran ser puestos en ellas, pero esto no garantiza la sobrevivencia de los recién nacidos “si es que no tenemos los equipos que se requieren para atenderlos, y sobre todo el personal especializado”, afirmó.

Actualmente se cuenta con pediatras que están cumpliendo la labor del cuidado de los neonatos y lamentablemente no se tiene el presupuesto para poder contratar los especialistas que se necesitan, a pesar de todos los esfuerzos que se hace para poder salvar la vida de los neonatos que se encuentran en situación crítica. “En algunos casos no podemos salvarlos”, refiere el director del hospital.

Cabe precisar que Yurimaguas tiene construido un moderno hospital financiado por el Gobierno Central, a través del Gobierno Regional de Loreto, que está en proceso de finalización para su entrega. Se estima que su funcionamiento se iniciará en el 2020.

Con información de Johon Tecco, Yurimaguas, radio Oriente, miembro del Observatorio Socio eclesial Signos de los Tiempos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.