Durante la última semana de junio, autoridades eclesiales, expertos y representantes del territorio amazónico se reunieron en Roma para ser parte del Simposio Teológico “¡Coraje! Soy yo. ¡No tengas miedo!” y estudiar el Documento de Trabajo propuesto para la Asamblea del Sínodo sobre la Amazonía.

El evento se enfocó en la reflexión de los tres ejes propuestos por el Documento de Trabajo: comprender la realidad de la Amazonía, la problemática ecológica y los desafíos pastorales. 

“El simposio fue convocado para ser un espacio de reflexión, diálogo y propuesta en esta fase de preparación hacia la asamblea sinodal. Esta contribución desea colaborar con los padres sinodales y con todos aquellos interesados en el Sínodo”, mencionan en la relatoría del Simposio.

En ese sentido, desde el Simposio se realizaron varias propuestas para que se exija “una Iglesia en salida misionera hacia y desde las periferias”. Por ello, consideraron que es necesario pasar de una pastoral de la visita a una pastoral de la presencia, con ministros autóctonos, “de modo que la Iglesia sea una Iglesia con rostro amazónico en estrecho diálogo con las culturas y religiones de los pueblos”. 

“Este simposio sugiere ordenar para el ministerio presbiteral a varones casados, con experiencia cristiana, que sirvan a la comunidad desde su profesión y vida familiar, y puedan celebrar la Eucaristía, la penitencia y la unción de los enfermos en su comunidad”, expresaron.

De otro lado, también abordaron el tema de la mujer amazónica en la Iglesia. Ante ello, dijeron que “urge a la Iglesia identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeña en la Iglesia Amazónica”.

En este encuentro, también se difundió un informe de la REPAM, en el que se exponen cifras y el proceso de consulta y levantamiento de información en el territorio Panamazónico, labor encomendada desde el Vaticano como insumo para el Documento de Trabajo y como apoyo a la Secretaría del Sínodo.

El encuentro fue organizado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y se contó con la presencia del Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM; Patricia Gualinga, lideresa de Sarayaku (pueblo kichwa del Ecuador); y el padre Fernando Roca, académico de la PUCP y especialista en Etnobiología.

Puede acceder al documento íntegro del Simposio haciendo click en el siguiente enlace: Relatoría del Simposio Teológico en preparación para el Sínodo Panamazónico.

Fuente: Buena voz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.