El 02 de abril, en el santuario de Loreto, se hizo pública la Exhortación Apostólica del Papa “¡Cristo vive y te quiere vivo!”, como fruto del Sínodo de los jóvenes realizado del 03 al 28 de octubre del 2018 sobre el tema “Los jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional”.

Dentro de los participantes de la presentación, estuvieron el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos; monseñor Fabio Fabene, subsecretario del Dicasterio; Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la comunicación; Laphidil Oppong Twumasi, responsable de la comunidad de Ghana en Bolonia; y el docente de la escuela secundaria de la Diócesis de Roma, Alessio Piroddi Lorrai.

Cada uno de ellos hicieron sus apreciaciones y comentaron la Exhortación Apostólica. El primero fue el cardenal Baldisseri, quien dijo que “el documento que hoy se publica será para la Carta Magna del futuro de la Pastoral juvenil y vocacional en las diversas comunidades eclesiales, todas marcadas por una profunda transformación de la condición juvenil”. Además compartió el mensaje que quiere transmitir Francisco a los jóvenes, al manifestar que “Jesús no pertenece al pasado, sino al presente y al futuro”.

De otro lado, monseñor Fabene se expresó que la Exhortación no está dirigida solamente a los jóvenes, sino también a todos los que estén interesados en “la felicidad de los chicos”. Además resaltó que este documento se distingue, a lo largo de sus nueve capítulos, porque posee una fuerte característica cristológica y la expresión del amor, ya que Francisco recuerda a cada joven que Dios nos ama y que Cristo, por amor, se entregó por salvarnos.

Por su parte, el prefecto Paolo Ruffini destacó el rol que tienen los más experimentados con los jóvenes, puesto que la “exhortación testimonia la verdad del camino sinodal de la Iglesia, un camino que sigue y va adelante porque los más ancianos pueden pasar el testimonio a los más jóvenes”. Pero tampoco dejó de lado la importancia de los jóvenes en la Iglesia. Ruffini dijo que son ellos quienes ayudan al clero a no caer en la tentación de perder el entusiasmo, a no caer en la corrupción ni a transformarse en una secta, sino a luchar por la justicia y a dejarse interpelar con humildad.

Puede leer y acceder al documento íntegro de la exhortación sobre el Sínodo de Jóvenes haciendo click en el siguiente enlace: Exhortación del Papa tras el Sínodo de Jóvenes



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.