En el marco del próximo Sínodo Panamazónico, desde el martes 19 de marzo hasta el jueves 21, se lleva a cabo en la Universidad de Georgetown, Washington, el encuentro “Ecología Integral: una respuesta Sinodal desde la Amazonía para el cuidado de nuestra casa común”, en respuesta a la urgente necesidad de actuar frente al futuro del planeta.

Con 120 participantes de todo el mundo, entre autoridades eclesiales, organismos internacionales y líderes de comunidades, el encuentro tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre la consciencia global de la Panamazonía, y de los otros territorios esenciales para el futuro del planeta.

“Reconocemos el Sínodo como una oportunidad especial para animar cambios profundos sobre la manera en que la Iglesia puede acompañar y responder a los signos de los tiempos actuales que amenazan la vida en dichos biomas, el futuro de los pueblos originarios y sus culturas, y aquello que pone en riesgo a las futuras generaciones”, menciona la REPAM.

Es así que en la conferencia se aborda la problemática medioambiental desde el importante rol que cumple la Amazonía como estabilizador climático a nivel mundial y que, sin embargo, viene siendo destruida por intereses políticos y económicos.

“Es a partir del descubrimiento de sus recursos naturales que se posiciona como una región prioritaria, sin embargo, crece en torno a ella una concepción de atraso, apartada de la centralidad urbana y que posee un vacío demográfico, lo cual permite asumirlo como territorio disponible para servir a los intereses de los grupos económicos y de poder, y se hace invisible su riqueza cultural, de fauna y flora”, agregar la REPAM.

De otro lado, el encuentro también sirve para discutir y evaluar las respuestas concretas en cuanto a la “urgencia que vivimos como humanidad y la manera en cómo nos estamos relacionando con el entorno”. Asimismo, también se analizará la necesidad de llevar a la vida los llamados de las encíclicas Laudato Si’ y la Evangelii Gaudium.

Este evento es organizado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en la colaboración con la Universidad de Georgetown y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Vatican News



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.