LOS JESUITAS SE COMPROMETEN A COLABORAR EN LA REVOLUCIÓN COMUNICATIVA DEL PAPA
Guerrero, sj.: “Los tiempos cambian y la Compañía de Jesús sabe servir a la Iglesia, como pide la Iglesia”
Jesús Bastante, 21 de septiembre de 2017 a las 17:34
Tras la creación de la Secretaría de Comunicación, los retos continúan pendientes. Faltan profesionales y audacia para responder, como Iglesia, a la dinámica de la información, crear agenda y, “seguir el paso” a Francisco
Mons. Viganó: “El Papa tiene la capacidad de redefinir los códigos y las formas de comunicación”
(J. Bastante/RV).- Promover la ‘revolución’ de Francisco en la comunicación vaticana es, sin duda, uno de los retos pendientes en la reforma de la Curia que se está implantando en este Pontificado. La globalización de la información es uno de los desafíos para la evangelización. Y los jesuitas, como ‘ejército del Papa’, quieren comprometerse en su conquista.

Tras la creación de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, todos estos retos continúan pendientes. Faltan profesionales y audacia para responder, como Iglesia, a la dinámica de la información, para crear agenda y, sobre todo, para “seguirle el paso” a ese vendaval llamado Francisco.

Con este objetivo se ha firmado esta mañana en Roma un convenio entre el dicasterio vaticano y la Compañía de Jesús, que durante ocho décadas dirigió la Radio Vaticana pero que, desde la salida de Federico Lombardi, sj., estaba repensando su presencia, en estrecho diálogo con la Santa Sede.

“Estamos cumpliendo un acto de obediencia al Santo Padre con respecto a los criterios indicados por él”, destacó el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Dario Viganò, quien suscribió el acuerdo junto al delegado de los jesuitas, Juan Antonio Guerrero, sj.

Para Viganò, “la nueva colaboración dará muchos frutos porque cuando se vive un servicio a la Iglesia, se va más allá de la gratificación personal. El servicio supera a cada uno de nosotros y el deseo es que se pueda vivir la profesión ‘al modo de Dios’, no somos sólo profesionales, sino buenos profesionales transfigurados en la experiencia del misterio de Dios”.

Por su parte, Guerrero subrayó cómo “los tiempos cambian y forma parte de la vocación de la Compañía de Jesús servir a la Iglesia, como pide la Iglesia”. “Nuestra contribución en el ámbito de la comunicación nos hace felices porque podemos contribuir a las reformas queridas por el Santo Padre”, señaló el responsable jesuita.

La firma del convenio se produce, además, poco después del centenario del padre Stefanizzi, quien fuera director de Radio Vaticano durante los años del Concilio Vaticano II. “Un evento -recalcó Viganò- que se debía contar a las personas que no conocían el latín, ni la teología. Desde este punto de vista, el P. Stefanizzi ha sido precursor del modelo ‘user fist’, es decir, la atención a los usuarios de la comunicación, hoy en el centro de la reforma de los medios vaticanos, querida por el Papa Francisco”.

“El P. Stefanizzi supo mediar entre lo que ocurría en el aula conciliar con lo que era necesario que la gente conociera, con el fin de evitar la doble lectura ‘dentro’ y ‘fuera’ del Concilio, señalada muchas veces por el Papa Benedicto VI y por el Papa Francisco”, recalcó el prefecto vaticano.

Viganò también agradeció la disponibilidad de la Compañía de Jesús, que durante año y medio ha venido planteándose su colaboración con los servicios comunicativos vaticanos. Ahora, con la firma del Convenio la Compañía está disponible para este servicio según la misión apostólica en el mundo de la comunicación.



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