La pandemia avanza entre la población nativa. Sin embargo, son los líderes indígenas quienes están en la primera línea de defensa ante el COVID-19, tratando de asegurar atención y protección para sus comunidades.

Este es el caso de Salomón Awananch Wajush, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian P) y uno de los líderes indígenas en el conflicto que tuvo uno de sus escenarios en Bagua, el año 2009.

Salomón estuvo en los últimos meses envuelto en medio de intensas jornadas y gestiones para apoyar a las comunidades bases de Orpian P que están sufriendo los impactos del COVID-19, hoy se encuentra delicado debido a este mal. En los últimos meses, Awananch estuvo viajando entre Condorcanqui, Imacita y Chiriaco para llegar a las comunidades y visitar a los afectados por el COVID-19.

Sin embargo, hoy el apu se encuentra en la comunidad de Nazareth requiriendo ayuda para solventar los gastos de alimentación y medicinas debido al mal que padece.

Ante ello, la organización Orpian P, base regional de la Aidesep, invocó a la solidaridad de aliados e instituciones para apoyar urgentemente al líder awajún, remarcando a su vez la gravedad de su estado.

Para colaborar voluntariamente con el apu Salomón Awananch, puede hacerlo a la siguiente cuenta:

  • Banco de la Nación: 04292157660
  • CCI: 01829200429215766031
  • Titular: Salomón Awananch

Como se recuerda, en una reciente comunicación con el portal Servindi, el líder indígena remarcó el pedido de pronta atención al gobierno para las comunidades de Amazonas afectadas por la pandemia, en medio de un servicio sanitario colapsado.

Asimismo, Awananch –quien ya se encontraba con síntomas de COVID-19– también reprochó la discriminación del gobierno por “dejar morir a líderes del movimiento indígena como Hernán Kinín”.

Fuente: Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.