El sacerdote diocesano Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio será el nuevo arzobispo de Lima en reemplazo de Juan Luis Cipriani, quien ejerció el cargo por casi 20 años y presentó su renuncia el pasado 28 de diciembre tras cumplir 75 años.

Su nombramiento fue oficializado hoy desde Roma, sede del Vaticano, por el papa Francisco en una ceremonia que comenzó a las seis de la mañana (hora peruana).

De acuerdo a las disposiciones eclesiásticas, el nombramiento del nuevo arzobispo de Lima se aplica de inmediato, por lo que la nueva autoridad empezaría a despachar desde hoy. Sin embargo, Cipriani seguirá ejerciendo como cardenal.

Como se sabe, la renuncia del exarzobispo fue aceptada hace unos días y recién ayer se conoció a su sucesor.

Carlos Castillo Mattasoglio es docente principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde dicta Teología. Asimismo, el sacerdote cuenta con una especialidad en dogmática, y un doctorado en ‘Sacra Theologia’ en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Además de teología ha escrito sobre jóvenes y santos peruanos como Santa Rosa de Lima. Su tesis de doctor versó sobre Bartolomé de las Casas y cuando era estudiante de sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ingresó a la Unión Nacional de Estudiantes Católicos donde conoció al padre Gustavo Gutiérrez, autor de la “Teología de la Liberación”, con quien hizo una amistad duradera.

Fuente: La República



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.