El sacerdote diocesano Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio será el nuevo arzobispo de Lima en reemplazo de Juan Luis Cipriani, quien ejerció el cargo por casi 20 años y presentó su renuncia el pasado 28 de diciembre tras cumplir 75 años.
Su nombramiento fue oficializado hoy, 25 de enero, desde Roma -sede del Vaticano- por el papa Francisco en una ceremonia que comenzó a las seis de la mañana (hora peruana).
De acuerdo a las disposiciones eclesiásticas, el nombramiento del nuevo arzobispo de Lima se aplica de inmediato, por lo que la nueva autoridad empezaría a despachar desde hoy. Sin embargo, Cipriani seguirá ejerciendo como cardenal.
Como se sabe, la renuncia del exarzobispo fue aceptada hace unos días y recién ayer se conoció a su sucesor.
Carlos Castillo Mattasoglio es docente principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde dicta Teología. Asimismo, el sacerdote cuenta con una especialidad en dogmática, y un doctorado en ‘Sacra Theologia’ en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Además de teología ha escrito sobre jóvenes y santos peruanos como Santa Rosa de Lima. Su tesis de doctor versó sobre Bartolomé de las Casas y cuando era estudiante de sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ingresó a la Unión Nacional de Estudiantes Católicos donde conoció al padre Gustavo Gutiérrez, autor de la “Teología de la Liberación”, con quien hizo una amistad duradera.
Fuente: La República
Deja una respuesta