La violencia contra periodistas y comunicadores sigue cobrando más vidas en México. El pasado sábado 24 de agosto fue encontrado, en el Estado de México, el cuerpo del periodista Nevith Condés Jaramillo, director del portal de noticias El Observatorio del Sur, con lesiones producidas con armas punzocortantes.
Según los primeros informes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya abrió la carpeta de investigación correspondiente. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato, así como la identidad de los responsables.
Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó este nuevo crimen y señaló que “la violencia contra periodistas constituye uno de los principales obstáculos para México se consolide como una democracia”.
Y es que con este nuevo hallazgo, asciende a 12 el número de periodistas asesinados en lo que va del presente año, y 153 desde el año 2000.
Según algunos medios locales, Condés Jaramillo recibió un homenaje por parte de amigos, ciudadanos, colegas y familiares en las calles de Tejupilco. Según recuerda la organización Periodistas Desplazados México, el aprecio del público se debió a las denuncias ciudadanas que el periodista realizó en su programa De Frente al Sur.
Fuente: Signis ALC
Deja una respuesta