La Red Eclesial Panamazónica, REPAM, expresó en un comunicado público su dolor, indignación y fuerte repulsa ante la posible masacre que sufrieron los miembros de un pueblo indígena en aislamiento voluntario en el río Jandiatuba, región del Vale do Javari, cercana a la frontera entre Brasil y Perú.

Según fuentes no oficiales, afirma el comunicado de la REPAM, “hasta 20 personas del pueblo indígena conocido como “flecheiros” podrían haber sido asesinados en un ataque llevado a cabo por un grupo de garimpeiros o buscadores de oro que operaban ilegalmente en la zona. Esta denuncia es objeto de investigación por parte de las autoridades brasileñas”.

De confirmarse las informaciones, el Estado brasileño tendría responsabilidad directa indica la Red Eclesial Panamazónica: “La presencia de madereros, pescadores ilegales y garimpeiros dentro de esta Tierra Indígena y a lo largo de la cuenca del río Jandiatuba es permanente, suponiendo una grave amenaza para la vida y la integridad física de los pueblos indígenas que allí habitan. De confirmarse la veracidad de la masacre, se trataría claramente de muertes que pudieron y debieron ser evitadas, lo que responsabiliza directamente al Estado brasileño por su falta de determinación y su omisión en el cumplimiento de sus obligaciones”.

El comunicado, firmado por los directivos de esta entidad religiosa, concluye haciendo un llamado a los Estados, autoridades, comunidades e Iglesias locales a buscar caminos que garanticen los derechos de los pueblos indígenas: “Hacemos un llamamiento a los Estados nacionales que hacen parte de la cuenca amazónica para que asuman el compromiso ineludible de buscar caminos efectivos y claros de cooperación regional que tengan como objetivo la garantía de los derechos de los pueblos indígenas y, particularmente, de aquellos que se encuentran en situación de aislamiento voluntario, considerando para eso las realidades de frontera.

“Por último, exhortamos a todas las personas de buena fe, a las comunidades eclesiales, las organizaciones sociales y toda la sociedad civil a manifestar nuestro firme rechazo ante esta nueva masacre y mantener una actitud inalterable de defensa de la vida y exigibilidad de los derechos humanos”.

Lea y descargue el comunicado.

Comunicado-Vale-do-Javari



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *