“En estos días, incendios en la Panamazonía han tomado dimensiones de extrema gravedad. Lo sucedido ha provocado reacciones en los más diferentes países del mundo, que a través de sus gobiernos, han expresado su preocupación y exigido una reacción de los gobiernos locales”. De esta manera comienza el comunicado enviado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el pasado 25 de agosto.

En el documento, firmado por los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, así como el secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, se manifiesta la preocupación por la Iglesia, a través de sus diferentes organismos, y cómo se ha levantado la voz por la Amazonía desde lo eclesial. “Son varias las notas publicadas en los últimos días por diferentes conferencias episcopales y por parte del propio Consejo Episcopal Latinoamericano, que integra a todos los obispos de la región, así como por la Vida Religiosa, a través de la Confederación Latinoamericana de Religiosos – CLAR, Cáritas América Latina, Adveniat, CIDSE, Civilta Cattolica, Vatican News, Movimiento Católico Mundial por el Clima y muchas más”, se lee en el mensaje.

De otro lado, la REPAM se muestra consciente de que “en la actualidad, el cambio climático y el aumento de la intervención humana (deforestación, incendios y cambios en el uso de suelo) están conduciendo la Amazonía hacia un punto de no retorno” (IL 16). “Por eso, agradecemos profundamente por la cercanía con la situación crítica en toda la Amazonía, sobre todo en Brasil y Bolivia en estos días con incendios de enorme magnitud, y de todo el proceso hacia el Sínodo Amazónico”, continúa el documento.

Finalmente, mencionan que esta institución se une también a los diferentes pronunciamientos que, en línea con el Magisterio del papa Francisco, llaman a toda la humanidad para que tomemos conciencia de las graves amenazas de esta situación, así como nos empeñemos en el cuidado de la Casa Común, alzando la voz y encontrando caminos concretos.

Puede acceder al documento íntegro emitido por la Red Eclesial Panamazónica haciendo clic en el siguiente enlace: Comunicado de la REPAM sobre grave situación en la Amazonía



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.