La revista de los jesuitas italianos, Civiltà Cattolica, publicó este lunes 13 de mayo una amplia entrevista realizada al cardenal Cláudio Hummes, relator general del Sínodo para la Amazonía, con miras al próximo encuentro que será llevado a cabo por la Santa Sede en octubre.

En ella, Hummes empieza hablando sobre la finalidad del Sínodo Panamazónico y dijo que era “identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno”.

En ese sentido, el cardenal mencionó que este Sínodo es un gran proyecto eclesial porque busca superar las fronteras y redefinir las líneas pastorales, adaptándolas a los tiempos contemporáneos. Por ese motivo, se considera sumamente importante el impacto que va a tener este encuentro en la unidad de la Iglesia.

En primer lugar, para Hummes, esto “debe entenderse como una unidad que acoge la diversidad, según el modelo de la Santísima Trinidad”. En segundo lugar, porque la Iglesia de América Latina puede traer nuevas luces para la Iglesia de Europa y del mundo, así como la Iglesia de Europa puede darnos luces antiguas y de conocimiento.

También anticipó que en este Sínodo no se repetirán aspectos que ya se saben o han sido abordados antes sobre la Amazonia. “Ciertamente no estaremos en el Sínodo para repetir cosas que ya fueron dichas, no importa si son importantes, bonitas y desde una buena teología. Estaremos allí para procurar nuevos caminos. Debemos cuidarnos de no traer lo antiguo como si fuese más importante que lo nuevo. Lo antiguo debe conjugarse con lo nuevo, la novedad debe reforzar y alentar el camino”, enfatizó.

De otro lado, el presidente de la REPAM dejó en claro que es necesario un diálogo interreligioso, pues los pueblos indígenas tienen experiencias propias de Dios. “Todos han tenido una historia en la que estaba Dios, una bella experiencia de la divinidad, de la transcendencia y de una consecuente espiritualidad. Por ello, la evangelización de los pueblos indígenas debe tener como objetivo suscitar una Iglesia indígena para las comunidades indígenas”, explicó.

Finalmente, Hummes incidió en el rol importante que cumple el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), ya que actualmente brinda estadísticas y datos sobre las violaciones de derechos humanos como asesinatos y crímenes contra los defensores de los derechos indígenas. “El CIMI siempre está atento a ello, por eso también incomoda a algunos gobiernos y a todos los que tienen otros intereses”, manifestó.
Puede leer la entrevista completa a Clàudio Hummes haciendo click en el siguiente enlace: Entrevista al relator general del Sínodo para la Amazonía




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.