El Obispo de la Prelatura de Caravelí, monseñor Reinaldo Naan, comenta los hechos más resaltantes que ha tenido el país este último año. Entre ellos, el fenómeno de El Niño, el caso Odebrecht, la clasificación a Rusia 2018, la casi vacancia de PPK y el indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori. Asimismo, tras ello, le plantea algunas metas al Perú para el 2018.

¿Que ha caracterizado el 2017 y como entenderlo a la luz de la fe?

  1. El año empezó con el terrible fenómeno de El Niño, que causó muchos daños especialmente en el norte del Perú. Al mismo tiempo causó una ola de solidaridad en el pueblo, que fue increíble y mostró la calidad de nuestra humanidad. El estado también ayudó en la ayuda inmediata, pero la reconstrucción de las casas de los damnificados es demasiado lento.
  2. El caso Odebrecht nos mostró un pantano de corrupción en casi todos los partidos políticos del Perú. Parece, que casi todas las empresas, que trabajan con el estado, pagan coimas y las autoridades las reciben generosamente. Casi todos los expresidentes están en la mira de la justicia, que se ha mostrado más firme y eficiente que antes. ¿Somos un país 100% corrupto?
  3. Llegamos a las justas al mundial Rusia 2018. El pueblo celebraba su selección, que después de más que 30 años logró otra vez una participación en el mundial. El futbol fue lo que más nos ha unido en este año. Con la desesperación de que Paolo Guerrero fue suspendido, y la nueva esperanza, de que si va a poder participar en Rusia.
  4. Y esta Navidad que fue ensombrecida por la política: El intento frustrado de la vacancia del Presidente PPK y a los 3 días el polémico indulto al expresidente Fujimori. Y tienen el valor de decirnos, que fue pura coincidencia. Muchos jóvenes en la calle protestando, no porque sean terroristas, sino porque están desilusionado, frustrados e indignados con la clase política que tenemos. Se parece a las protestas del año pasado por el peaje en Puente Piedra: un motivo pequeño, que deja ver una gran frustración. El país está profundamente dividido entre fujimorismo y anti-fujimorismo. Y también dentro de los partidos hay divisiones. La división es tanto, que al enemigo se le sataniza y no hay manera de dialogar. Esto tiene que cambiar. Fujimori fue corrupto e hizo matar a gente, pero nos ha liberado del terrorismo y de la hiperinflación. Está enfermo y viejito, pero se creyó siempre inocente y no se disculpó verdaderamente. ¿Cómo lograr una reconciliación? Faltan las mínimas condiciones: El arrepentimiento y el respeto ante una opinión diferente. También el del otro partido es persona, es hijo de Dios.

¿Qué nos espera para el 2018?

  1. Una reconciliación nacional. Nunca la hubo después del tiempo del terrorismo. La comisión de la verdad y reconciliación no fue escuchada. Las heridas no fueron curadas porque nadie quería aceptar su culpa. Y ahora anuncian un “gabinete de la reconciliación nacional”. Más probable va a ser un gabinete del fracaso nacional. El problema de la reconciliación nacional tiene que resolverse a nivel de todo el pueblo y no solo desde un gabinete, que no va a durar hasta fin de año.
  2. Una lucha frontal contra la corrupción: Cada partido debería luchar contra los corruptos en sus propias filas, expulsar los corruptos y no luchar contra los demás partidos para distraer la opinión pública. Todos deberíamos hacer un pacto contra la corrupción, empezando a limpiar la propia casa.
  3. Un mundial, que nos da orgullo. No todo está mal en el Perú. Con mucho esfuerzo una selección ha avanzado. Ojala, que nos anime, a avanzar en la unión y el esfuerzo en todos los niveles.
  4. Nuevamente nos visita un Papa. El Papa Francisco fácilmente sintoniza con el Pueblo. Nos da la esperanza, que con la fe en Dios podemos cambiar el mundo. Nos alienta a unirnos más, a tener esperanza en las situaciones más desesperadas. Y a incluir a los más pobres, especialmente los indígenas. Y a comprometernos por nuestra Madre Tierra, que sufre cada vez más por tanta contaminación y descuido.

Feliz Año Nuevo

Su Padre, Obispo de Caravelí, Reinaldo Nann

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.