El proyecto “Acabar con los abusos del clero” se reunirá esta semana en Ginebra con las víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno y con defensores de 15 países, con el fin de presionar a la Iglesia para que investigue de forma exhaustiva y castigue a los obispos implicados. El filósofo José Andrés Murillo, una de las víctimas, definió a esta primera red como “un grupo de supervivientes, y también defensores y activistas”.

Según precisó Murillo, a otros medios de comunicación, esta reunión será diferente a las anteriores porque no solo están buscando justicia, sino también cambios: “Queremos ser la
voz de aquellos que no tienen voz porque sus voces han sido silenciadas por el trauma, por los abusadores y tantas veces por la Iglesia”, relató.

También se conoció que los miembros del proyecto se han reunido con representantes de la ONU para hablar de los informes realizados en el 2014, donde se criticó a la Iglesia Católica por “implementar políticas que conducen a la continuación del abuso y la impunidad de los perpetradores”, así como a un negativa para imponer “sanciones significativas” a los obispos que gestionan mal las denuncias que les llegan.

Es por ello que Murillo, acompañado de otras dos víctimas: el periodista Juan Carlos Cruz y James Hamilton, harán llegar al Santo Padre una carta en los próximos días. “Presentaremos unas medidas muy concretas sobre las que hemos reflexionado para luchar contra la pedofilia y trabajar para el cambio en la cultura de la Iglesia”, añadió Murillo.

Fuente: Periodismo digital



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.