Diversas organización de sociedad civil realizan un plantón en solidaridad del pueblo indígena Awajún frente al Palacio de Justicia hoy, 27 de febrero, desde las 9:00 a. m., en Lima.

Con esta manifestación buscan exigir justicia sobre el presunto asesinato del indígena awajún Américo Entsakua Santiak, quien apareció sin vida el lunes 17 de febrero con signos de haber sido torturado. A esto se suma la lucha del pueblo indígena contra la minería ilegal e informal y el narcotráfico establecidos en su territorio ancestral.

“Están enfrentando un proceso judicial de hace más de 10 años en busca de la recuperación del Parque Ichigka Mutja y la anulación de 109 concesiones otorgadas a las empresas mineras», explica la descripción la convocatoria en Facebook. En ese sentido, añaden: “Exigimos que se realicen investigaciones sobre los últimos hechos señalados y que se apruebe la demanda judicial de los Awajún”.

El plantón reúne al presidente de Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Hortez Baitug; al vicepresidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui del Pueblo Awajún, Wampis e Hispanos “PEGKE SHIIK”, José Flores Meza; al tío del awajún Américo Entsakua, Frevaldo Pape, entre otras autoridades y representantes de organizaciones.

En diálogo a La República, Diego Benavente, gestor de Energías Renovables del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), que organiza el plantón, aseguró que el indígena Américo Entsakua Santiak era originario del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui ubicado al norte del Perú, región Amazonas.

Formó parte del Comité de Lucha Provincial, que junto a la organización indígena Odecofroc, protestaron en los exteriores de la Gobierno Regional de Amazonas. De acuerdo a Diego Benavente, el motivo fue denunciar por actos de corrupción del gerente Sub Regional de Condorcanqui, Hermógenes Lozano Trigoso, y exigir su salida. Esto porque promovió la creación de 2 comunidades indígenas y no indígenas, Jempets y Kumpanam, para la aprobación de proyectos mineros en la Cordillera del Cóndor, en territorio Awajún.

Luego de un enfrentamiento entre indígenas y personal enviado por el Sub Regional de Condorcanqui, según el gestor de Energías Renovables de Mocicc, el 12 de febrero el gobernador de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe destituyó a Hermógenes Lozano e hizo retrotraer la resolución que había reconocido dichas comunidades. Días después en ese escenario de resistencia es que el indígena Américo es hallado muerto. Benavente informó que el caso se encuentra en la Fiscalía de Nieva en proceso de investigación.

El plantón es organizado por Mocicc, Instituto de Defensa Legal (IDL), Cooper Acción y Viernes por el Futuro Perú y está dirigido a todo el público en general que estén dispuestos a solidarizarse con el pueblo Awajún.

Fuente: La República



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.