La mañana del paso jueves 27 de junio, el Gobierno no quiso reunirse con representantes de los pueblos afectados por la actividad petrolera de la región Loreto, quienes  iniciaron su reunión para evaluar las mesas de trabajo técnico, programado con mucha anterioridad en la ciudad de Iquitos con el Ejecutivo.

San Lorenzo fue la ciudad elegida para este evento. Los anfitriones se prepararon y los representantes de los pueblos, junto a sus alcaldes, llegaron desde las diferentes provincias de la región Loreto; pero los representantes del Estado prepararon reunión en otro local, actitud que a todas luces se mostró como una ofensa a los pueblos afectados y los representantes de las comunidades indígenas.

Una vez más, las autoridades del Gobierno Central muestran su verdadera actitud. Un gobierno sin responsabilidad social y que se niega a escuchar al pueblo.

En horas de la tarde, luego de una reunión entre los apus y dirigentes, anunciaron que dan 24 horas al Gobierno del presidente Vizcarra para que se pronuncie respecto a la actitud mostrada por sus representantes y se declararon en movilización permanente; de lo contrario, advirtieron que ejercerán el control territorial del ONP, en todo Loreto.

Según lo acordado, el jueves 27 debió estar el premier y seis ministros más en San Lorenzo para instalar la mesa técnica de trabajo por continuos derrame de crudo; sin embargo, el premier no llegó y el movimiento respondió con un paro.

Con información de Johon Tecco, Yurimaguas, radio Oriente, miembro del Observatorio Socio eclesial Signos de los Tiempos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.