La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN – P) viene denunciando el contagio masivo de comunidades indígenas de los pueblos Awajún y Wampis, ubicadas en las cuencas de los ríos Santiago, Cenepa, Nieva, Marañón e Imaza.

A través de una carta urgente dirigida al Presidente de la República Martin Vizcarra, el pasado domingo 21 de junio, piden auxilio inmediato para atender la emergencia que alcanzó la cifra de nueve víctimas mortales.

La población se encuentra totalmente abandonada a su suerte, sin acceso a servicios básicos de salud. Los centros de salud no cuentan con ninguna cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los postas y las redes y microredes de salud están desabastecidas, especialmente en las zonas de frontera, y crece el miedo y temor a la muerte entre la población.

El comunicado indica que el contagio se expandió a raíz del retorno de hermanos indígenas procedentes de diversas ciudades así como por el cobro del bono familiar y rural.

A cien dias del estado de emergencia, advierten el abandono total del Estado peruano y recuerdan que es su obligación garantizar los derechos a la vida y la salud de miles de indigenas en riesgo. En ese sentido, piden el ingreso urgente de personal médico y brigadas de salud, en especial en las zonas de frontera, y ayudar a salvar vidas ya que la automedicación con plantas medicinales no es suficiente para combatir la enfermedad.

La organización regional de la nacional AIDESEP, carece de recursos y logística para atender y monitorear la salud de miles de personas por lo que adjuntan a la carta un mapa de acceso aéreo a las comunidades y una tabla con las rutas y tramos correspondientes.

Datos:

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú tiene como objetivo la defensa de los derechos colectivos de los pueblos Wampis y Awajun. Representa a 10 federaciones, 365 comunidades y 180 comunidades tituladas.

Fuente: Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.