A pesar de que el presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma, exigiera al mandatario, hace algunos días, que no renueve el Estado de emergencia y convoque a las comunidades para dialogar, el Presidente Martín Vizcarra decidió ampliar por 60 días más el Estado de Excepción en las regiones afectadas por el proyecto minero de Las Bambas.

Así lo hizo conocer a través de un Decreto Supremo emitido el 11 de abril, el cual indica “prorrogar el Estado de Emergencia por el término de sesenta (60) días de calendario, a partir del 12 de abril del 2018, en el Corredor vial Apurímac-Cusco- Arequipa”. Además de mencionar que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuarán ejerciendo la fuerza para reestablecer el orden en el Corredor minero.

Ante ello, el coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú, José De Echave, declaró que “Nada justifica esta nueva ampliación del Estado de Emergencia” y que “al parecer se continuará con las mismas políticas que apuntan a criminalizar y recortar derechos”.

Como se recuerda, este sector de Cusco, Apurímac y Arequipa se encuentra bajo Estado de Excepción hace 10 meses, impuesto durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, y restringe los derechos de todos los pobladores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *