El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, hizo parte del grupo de ponentes invitados al webinar “Conferencia Eclesial de la Amazonía: Unidad y diversidad de nuestra Iglesia“, evento realizado el pasado 8 sábado de agosto, por convocatoria de la Oficina general de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC-OFM).

En su intervención, monseñor Cabrejos indicó que con la Conferencia Eclesial de la Amazonía se concreta el deseo de mantener vivo el espíritu del sínodo, lo que implica un compromiso de todos para que sea una realidad.

Al reconocer con gratitud que desde el mismo momento en que se inició la preparación del sínodo, la Iglesia en la Amazonía ha vivido un tiempo de gracia, aseguró que uno de los frutos de este proceso es la conciencia que invita a hacer una conversión hacia una Iglesia más sinodal en donde todos caminamos juntos como pueblo de Dios, una iglesia que está en camino.

Es así que se hace vital promover una cultura de diálogo y escucha recíproca, donde se busque el consenso y la comunión para encontrar espacios y modos de decisión que se adapten a los desafíos pastorales, lo que requiere de un profundo sentido de corresponsabilidad y espíritu de servicio.

Igualmente recordó que la conversión es un proceso de toma de conciencia que se logra con la gracia de Dios y la suficiente valentía para asumir los cambios necesarios. En este sentido “urge caminar, proponer y asumir las responsabilidades para superar el clericalismo y las imposiciones arbitrarias, que en muchas oportunidades hieren y obstaculizan el anuncio de la Buena Nueva que Dios nos quiere entregarnos a través de las personas y los acontecimientos que vamos viviendo”, dijo.

Este espacio destinado a la reflexión sobre la importancia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía también contó con la participación de la religiosa Catequista Franciscana y miembro del pueblo indígena Cariri, hermana Laura Vicuña Pereira y el Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica REPAM, Mauricio López; cada uno compartió sus reflexiones sobre la trascendencia de este organismo que llega para asumir los diversos retos pastorales que le plantea la realidad a la Iglesia en América Latina y en particular a la Panamazonía.

Fuente: CELAM



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.