El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Miguel Cabrejos hizo un llamado, el pasado 30 de julio, a las autoridades para que se implementen medidas urgentes y específicas que ayuden a las víctimas de la trata de personas.

“La Iglesia nos invita a luchar contra este pecado y delito que clama al cielo y destruye vidas”, dijo en su mensaje por el Día Mundial contra la Trata de Personas,una fecha importante que busca sensibilizar sobre la existencia y el alcance de este delito que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.

En su mensaje, monseñor Cabrejos expresó que la Iglesia “comparte el dolor de estos hermanos y hermanas” que se encuentran atrapados “en esta nueva forma de esclavitud”, que han sido engañados y “tentados por falsas ofertas de trabajo” o “una supuesta vida mejor”, cayendo en las redes “de explotación sexual o laboral”, de donde difícilmente se puede salir.

La actual crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que “la vulnerabilidad de estas personas” aumente, reduciendo en gran medida las posibilidades de que encuentren ayuda y libertad. Ante esta grave situación, monseñor Cabrejos hace suyas las palabras del Papa Francisco: “La trata, en efecto, desfigura la humanidad de la víctima, ofendiendo su libertad y su dignidad. Pero, al mismo tiempo, deshumaniza a quienes la llevan a cabo, negándoles el acceso a la vida en abundancia. La trata, en fin, daña gravemente a la humanidad en su conjunto, destrozando a la familia humana y al Cuerpo de Cristo”.

Finalmente, el Presidente del Episcopado Peruano hace un llamado a las autoridades, a trabajar “en la implementación de medidas urgentes y específicas que auxilien y ayuden a las víctimas de este delito”, proporcionándoles ayuda urgente mediante “campañas de sensibilización, denuncia, refugios, líneas de apoyo y un debido acceso a la justicia”.

Del mismo modo, se dirige a las “instituciones y organizaciones de la sociedad civil para que sigan protegiendo a los más jóvenes e indefensos de toda familia, incluso a través de las redes sociales y el Internet, donde los explotadores se esconden impunemente en el anonimato”.

Puede leer el comunicado completo, haciendo clic en el siguiente enlace: Mensaje del CELAM por el Día Mundial contra la Trata de Personas

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.