En el marco de la 109 Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, que se lleva a cabo del 3 al 7 de febrero, y luego de presentar el video con el saludo del Presidente del CELAM, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte; y el Secretario General, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, presentó a los obispos de este país, el estado del proceso de renovación y reestructuración de este Consejo Episcopal.

Como parte de este espacio, se consultó a los señores obispos sobre lo que ellos esperan, traiga como resultado el proceso de renovación y reestructuración, en favor de la Iglesia latinoamericana y caribeña.

En términos generales, los obispos colombianos valoraron la contribución histórica que el CELAM ha dado a la comunión y colegialidad del episcopado en el continente. Al mismo tiempo reclamaron mayor cercanía de este Consejo al episcopado, especialmente a las nuevas generaciones que no lo conocen tanto y pidieron mayores espacios de formación permanente para los obispos, entre otros aspectos.

Los aportes recibidos en esta consulta serán tabulados y tenidos en cuenta para incorporarlos en el documento marco.

Esta presencia del CELAM en la Asamblea del episcopado colombiano hace parte de las visitas que los Obispos de presidencia vienen realizando a las diferentes Conferencias Episcopales para recibir de primera mano sus comentarios sobre este mandato que dio la Asamblea Ordinaria realizada en Honduras en mayo de 2019.

Se espera que en marzo de este año, la reunión con los presidentes y secretarios generales de las Conferencias Episcopales, arroje como resultado la aprobación de un Instrumento de Trabajo para empezar la fase de implementación de la renovación y reestructuración.

Fuente: CELAM



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.