Hasta la década de 1960, no se aceptaba la expansión de iglesias tipo pentecostal como los evangélicos. Ahora estamos presenciando una nueva etapa, en la que no solo se reconoce su participación en la vida social y política del país, sino que se promueve un diálogo ecuménico entre las diferentes iglesias para compartir preocupaciones comunes sobre el devenir de la humanidad y la protección de la naturaleza. Esta nueva realidad fue abordada durante la presentación del libro “La iglesia católica y el desafío de los grupos evangélicos” de Véronique Lecaros en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

La autora es máster en Filosofía por la Universidad de la Sorbona y por la Universidad de Standford (EEUU), doctora en historia del arte por el EHESS y doctora en Teología de la Universidad de Estrasburgo. Ha sido testigo de la evolución en el mundo protestante del Perú. En una época en el que el tema no era considerado relevante ni promisorio decidió ir a contracorriente y dedicarse exhaustivamente al estudio de la situación legal de los grupos religiosos, su participación política, la relación del gobierno peruano con los evangélicos y a analizar las respuestas de la Iglesia Católica ante la presencia creciente del protestantismo.

El destacado historiador peruano-estadounidense, Jeffrey Klaiber SJ, autor del prólogo, refirió que Véronique Lecaros es una observadora aguda y crítica que logró penetrar en este mundo poco conocido. Realizó múltiples entrevistas a dirigentes evangélicos y con ello hace una contribución importante para comprender su mentalidad y las motivaciones de los diferentes grupos evangélicos. “Este es un libro obligado para aquellos que desean ver el rostro del futuro: del monopolio católico hacia el pluralismo religioso, no solo en el Perú sino en toda América Latina”.

El sociólogo José Luis Pérez Guadalupe, exministro del Interior, quien fue director de la Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Diócesis de Chosica, invitado a comentar la publicación, felicitó el trabajo de investigación, el cual nos permite empezar a reflexionar sobre qué estamos dejando de hacer como Iglesia Católica para que las personas opten por otras religiones. Como país, destaca avances con la aprobación del Reglamento de la Ley Nº 29635, Ley de Libertad Religiosa, en la gestión de Aldo Vásquez, exministro de Justicia y actual vicerrector académico de la Ruiz de Montoya.

Hacia un pluralismo religioso

Ernesto Cavassa SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien también comentó el libro de Véronique Lecaros, reflexionó sobre el valor del ecumenismo, el cual busca lo que nos une más que lo que nos separa, la comprensión más que la confrontación, y se propone conocer, entender y amar a los otros como ellos desean ser conocidos y entendidos con pleno respeto de sus características diferenciales a través de un diálogo fundado en la verdad, la justicia y el amor. Eso es ser hoy día ecuménico. Es caminar hacia un pluralismo religioso. Es una nueva forma de ser cristiano.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.