El jueves 19 de marzo se presentó el libro “La civilización de la pobreza. El legado de Ignacio Ellacuría para el mundo de hoy” en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Los panelistas fueron la teóloga Birgit Weiler; el economista Carlos Lecaros; la directora del Centro de Estudios y Publicaciones (CEP), Carmen Lora, quien dio lectura a un pequeño texto del P. Gutiérrez,  y el rector Ernesto Cavassa, S.J.

En la presentación, Weiler manifestó que “Él (Ellacuría) insiste mucho en que, como discípulos, estamos llamados a llevar la vida de Jesús pero en el contexto de hoy”. Por otro lado, Lecaros, quien ha escrito una tesis sobre la obra del sacerdote jesuita, explicó sobre la contraposición de la civilización de la pobreza y la que oprime. “Una civilización que no es solidaria no es humana. Hay que ir a la civilización de la autenticidad compartida”, expresó. Finalmente, el Padre Cavassa, S.J. se centró en la influencia del trabajo de Ellacuría en la Universidad Centroamericana.

El texto es un homenaje al sacerdote jesuita asesinado hace 25 años junto a otros 5 jesuitas en 1989. Contiene 5 ensayos que resaltan la labor y trayectoria de Ellacuría quien trabajó por muchos años en El Salvador.  La compilación y organización del texto la realizaron Martín Maier y Rodolfo Cardenal. Este último fue uno de los dos sobrevivientes del asesinato de 1989.

El texto ha sido publicado en inglés en Estados Unidos. Además, se presentará en El Salvador el 24 de Marzo en conmemoración del martirio de Monseñor Oscar Romero.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.