En un comunicado titulado “Los que se oponen a la minería en Ayacucho Sur no son vándalos sino agricultores preocupados por ofrecernos alimentos saludables”, la Prelatura de Caravelí se pronunció el lunes 22 de noviembre ante las consecuencias provocadas por el anuncio del Poder Ejecutivo del retiro y cierre de cuatro operaciones mineras ubicadas en este sector.

En el mensaje, la Prelatura sostiene que “Los actos vandálicos de la quema de varios vehículos en la semana pasada no justifican llamar “vándalos” a todos los pobladores de las 3 provincias: Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara”. Por el contrario, explican que la población estaba nuevamente en un paro contra estas minas, que no cumplen con su plan de cierre, aprobado por las autoridades competentes, según exigen las normas vigentes, y por la ausencia de una debida fiscalización.

“Las anteriores protestas han sido pacificas, pero esta vez a algunos de los pobladores se les acabó la paciencia ante tanta impotencia al no encontrar soluciones”, agregaron. Además informaron que la mina donde sucedieron los hechos está ubicada directamente debajo de una laguna, en la cabecera de cuenca que alimenta al rio Yauca, que da agua potable y de riego a partes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Caravelí.

De otro lado, manifestaron que las minas no hacen monitoreos comunitarios del agua, lo cual no genera confianza en la población. “Parece que la legislación peruana favorece únicamente a las empresas mineras, y no da ningún derecho a la población afectada por las minas”, expresaron.

Ante ello, afirmaron lo siguiente: “Necesitamos que la consulta previa se aplique desde el otorgamiento de un derecho minero y ante cada autorización minera. Sin una verdadera licencia social nunca habrá paz en esta región”.

“No estamos en contra de la minería, pero creemos que debe conciliar sus intereses con los intereses de la población afectada. Este interés no es solamente de los agricultores de aquí sino también de los consumidores de la costa, que quieren consumir alimentos sanos, sin contaminación por metales pesados y otros residuos mineros”, sentenciaron.

Puede leer el documento íntegro haciendo clic en el siguiente enlace: Comunicado de la Prelatura de Caravelí sobre minería en la región de Ayacucho Sur



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.