Por Edmundo Alarcón Caro, Pbro.

Greta Thunberg, una jovencita de 16 años, está dando una lección de conciencia, coraje y determinación al mundo entero con su abierta defensa de la casa común. No es la única empeñada en esta tarea, pero la particularidad de su esfuerzo tiene relevancia por la sencillez de su propuesta: hacer “huelga escolar por el clima” que inició un viernes frente al parlamento sueco y continuó cada viernes. Algunos quizá pensaron esto como una tierna e ingenua acción infantil; pero su propuesta está movilizando a miles de jóvenes que se están preocupando por el cambio climático y han creado “Fridays for future” para actuar en defensa del clima por todo el mundo.

La fuerza de su convicción no solo invita a la acción, sino que remueve conciencias y sobre todo está poniendo en discusión al actual sistema económico, en su discurso a la COP24 (2018) dijo: “No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis. Necesitamos mantener los combustibles fósiles bajo la tierra, y tenemos que centrarnos en la equidad. Y si es tan imposible encontrar soluciones dentro del sistema, entonces tal vez deberíamos cambiar el sistema”.

Curiosamente, palabras tan fuertes no se escuchaban desde la caída del muro, y esto no se trata de socialismos, sino de sentido común y preocupación por el futuro. Dice sin ambages “no quiero que me escuchen a mí, quiero que escuchen a los científicos”. Reitera a poderosos políticos del mundo: “No salimos a las calles para que nos digan cuánto admiran lo que hacemos. Los jóvenes estamos haciendo esto para que ustedes los adultos despierten… estamos haciendo esto para que pongan sus diferencias a un lado y comiencen a actuar como lo harían en una crisis”.

– Publicado el 23 de septiembre de 2019 en la columna de opinión “Religión y vida” de la edición impresa del diario “La República”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.