Los recientes desastres provocados por el llamado “Niño Costero” han generado diversos debates sobre las razones del mismo, así como sobre la incapacidad de enfrentarlo. Uno de los temas de discusión ha sido el vínculo de este fenómeno con el cambio climático, sobre el cual se habla mucho pero se entiende poco.

En ese sentido, la reciente publicación “Naturaleza y Sociedad: Perspectivas socioecológicas sobre cambios globales en América Latina” (DESCO, IEP, INTE PUCP 2016), editada por los geográfos Kenneth Young y Julio Postigo, recoge doce estudios sobre sistemas socioecológicos en América Latina que describen cómo se retroalimentan los efectos del cambio climático con el desarrollo de políticas públicas y procesos económicos globales.

En esta entrevista Julio Postigo, investigador de la Universidad de Chicago, plantea la necesidad de no “cambioclimatizar la agenda” y de tomar en cuenta los problemas estructurales que generan las condiciones para que los más afectados por los desastres sean los más pobres y los excluidos. Asimismo, Postigo reclama que haya mayor rigor en el manejo de conceptos como resiliencia o vulnerabilidad, y que haya una mayor disposición de las autoridades y la opinión pública a los científicos, a quienes solo suele escucharse cuando el desastre ya se ha producido.

Aquí la entrevista vía El Arriero a Julio C. Postigo: 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.