El pasado 5 de diciembre, una delegación de dirigentes indígenas llegó a Lima a pedir protección para los líderes indígenas que defienden y son protectores del territorio amazónico.

Y es que las denuncias que vienen realizando contra el narcotráfico, la invasión de terrenos, tala y minería ilegal en sus territorios, los han expuesto a amenazas de muerte y asesinatos, incluso en medio de la pandemia.

En los últimos siete años, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, solo en la Amazonía fueron asesinados 12 líderes ambientales. Cuatro de ellos fueron atacados durante la pandemia.

Reuniones en Lima

Esta realidad fue explicada por los dirigentes indígenas en las reuniones que sostuvieron en Lima con autoridades del Congreso, el Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado.

“Estamos solicitando garantías para los líderes indígenas que son amenazados de muerte por defender los bosques amazónicos”, le dijo al diario La República, el presidente de la Organización Regional de Aidesep-Ucayali (ORAU), Berlín Diquez.

Según la Policía, Ucayali es visto por los narcotraficantes como un punto estratégico para sacar la droga del Perú. Y las comunidades indígenas en esta región padecen la situación al estar cercadas cada vez más por invasores que siembran hoja de coca en sus territorios.

Amenazas y asesinatos

Denunciar esta actividad ilegal le ha valido recientemente una advertencia de muerte a Berlín Diquez. Los líderes que antes fueron asesinados, también eran amenazados constantemente. Los asesinatos, incluso registrados durante la pandemia, grafican la dramática situación que viven quienes defienden sus territorios.

En abril de este año, Arbildo Meléndez (Huánuco) fue asesinado. A él, le siguieron Gonzalo Pío (Junín), Lorenzo Wampagkit (Amazonas) y, recientemente, Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios), asesinado en setiembre.

A esta grave situación, se suman otros problemas que aquejan a las comunidades nativas, como las condiciones precarias de los servicios de salud y la falta de titulación de sus territorios.

Los dirigentes esperan que las demandas expuestas a su paso por Lima sean escuchadas por las autoridades y que las garantías ofrecidas se hagan efectivas.

Extraído de Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.