El pasado 8 de junio, el portal Servindi, web especializada en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico, dio a conocer que Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), ha sido internado por COVID-19 en Pucallpa, Ucayali.

Según informaron, el líder y comunicador shipibo se encuentra con una serie afección al pulmón por lo que necesita asumir mayores gastos para su pronta recuperación.

Por esa razón es que hacen un llamado a toda la población solidaria, a los amigos y amigas de Ronald que tienen la disponibilidad y el deseo de ayudar para afrontar la estadía en la clínica y los distintos medicamentos que vaya a requerir.

Los números de cuenta donde pueden hacer los depósitos son los siguientes:

  • BBVA: 0011-0306-0201549098
  • Interbank: 7603090942698

Ambas están a nombre de Jesiser Suárez Maynas (hermano de Ronald)

Cabe recordar que Suárez Maynas presentaba los síntomas desde hace un mes, por lo que se quedó aislado en casa porque tampoco habían pruebas rápidas en la región. Su señora madre falleció hace pocas semanas.

Él destaca como un tesonero dirigente y promotor de iniciativas innovadores y creativas para favorecer al pueblo Shipibo Conibo Xetebo. Asimismo, ha logrado dinamizar y relanzar el COSHIKOX como una instancia de vocería del pueblo y reafirmó la identidad cultural de su pueblo reviviendo la festividad del Ani Xeati.

A través del cine documental, Suárez ha venido contribuyendo a poner de relieve conflictos estratégicos como la afectación de los derechos territoriales de la Comunidad Santa Clara de Uchunya en su conflicto con las plantaciones de palma aceitera del Grupo Melka.

Su actividad tesonera de servicio a su pueblo ha ocasionado en muchas ocasiones el deterioro y quebranto de su salud. En estas circunstancias difíciles ayudemos a Ronald Suárez. ¡Toda colaboración es bienvenida!

Fuente: Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.