En el marco del año internacional de las lenguas indígenas, el Ministerio de Educación -a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA)-, y en coordinación con el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Monseñor Elías Olazar, realizó un conversatorio, el pasado 24 de septiembre, denominado “La situación sociolingüística de las lenguas originarias en serio peligro de extinción” enp la región Loreto.

El objetivo de este evento es que las autoridades regionales, organizaciones indígenas, estudiantes y docentes de los centros de estudios superiores, reconozcan la situación crítica de estas lenguas y sus hablas. Sobre todo, se priorice su atención como parte de sus derechos lingüísticos, Para ello se contó con la presencia de especialistas bilingües de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto amazonas (UGELAA), directores de algunos institutos y los especialistas del Ministerio de Educación y Cultura.

Dicho evento se desarrolló en el auditorio del mismo Pedagógico con participación de todo el alumnado. Finalmente, la directora de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe manifestó que, para no perder las lenguas originarias, primero se tiene que partir de las familias, e invitarles a revitalizar su lengua. Es decir: “en el hogar debemos hablar a nuestros hijos en las lenguas maternas” puntualizó.

Con información de Johon Tecco, Yurimaguas, radio Oriente, miembro del Observatorio Socio eclesial Signos de los Tiempos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.