Desde lo alto de su casa, José Luis Agüero Rivera observaba con extrañeza como dos camionetas, con aproximadamente 30 personas, se iban acercando a su hogar. Sin embargo, hasta ese momento, no se imaginaba lo que iba a ocurrir. Eran las 3:30 de la madrugada del 29 de enero de 1992, cuando un grupo de sujetos encubiertos ingresó a su casa y amenazó de muerte, con armas de alto calibre, a su padre y a su madre. Fue en ese instante, cuando su hermano Pedro Agüero, salió en sus defensas. No obstante, este fue envuelto en una frazada y llevado con rumbo desconocido. Días después, su cuerpo fue encontrado en un cañaveral cercano, con signos de haber sido torturado.

Pedro Agüero Rivera de 35 años fue una de las seis víctimas que fueron secuestradas, torturadas y ejecutadas aquella noche de 1992, junto con John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felando Castillo Manrique (38), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodriguez Esquivel (29). Este terrible suceso se realizó ocho semanas después de la masacre en Barrios Altos (3 de noviembre de 1991) y estuvo al mando del grupo Colina.

Según el expediente judicial del caso Pativilca, un empresario chino disputaba terreno en los anexos Caraqueño y San José, por lo que culpó a los que ocupaban esas zonas de senderistas. Fue así como Nicolás Hermoza Ríos (Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) mandó al grupo Colina a intervenir a los jefes de hogar. Dieciséis años después, Ortiz Mantas (Técnico de Segunda EP. e integrante del grupo Colina), afirmó que el ex presidente, Alberto Fujimori, era el encargado directo de darle las órdenes a Hermoza.

No obstante, a pocos días de cumplirse los 26 años de este suceso, Alberto Fujimori podría quedar excluido definitivamente del proceso penal, luego de que Pedro Pablo Kuczynski le otorgara el indulto y el derecho de gracia.

Es así, que este viernes 26 de enero se realizará una audiencia del caso Pativilca en la Sala Penal Nacional. En ella, el Estado peruano tendrá una oportunidad histórica para poner fin a la impunidad generado por la decisión del Presidente Kuczynski.

Paralelo a ello, en las afueras de la Sala Penal, los días jueves 25 y 26 de enero se realizarán plantones para mostrar la solidaridad con las víctimas y sus familiares. Estas tendrán los siguientes horarios:

Jueves 25 de enero

6:00 pm: Vigilia #PativilcaJusticia

Viernes 26 de enero

9:00 am: Plantón #PativilcaJusticia

Lugar: Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.