• Colniza es considerada como de las más violentas de Brasil

(Colniza, Brasil) Al menos nueve campesinos y trabajadores rurales fueron asesinados el pasado 19 de abril en Gleba Taquaruçu del Norte, localizada en el municipio de Colniza, región noroeste de Mato Grosso. Así denuncia la Pastoral de la Tierra en su página de facebook.  Según el reporte, que fue registrado en un vídeo disponible en youtube, el crímen tuvo lugar en la semana en que se conmemoraba la masacre de “El dorado dos Carajás”, hace ya 21 años.

Según el reporte, la ciudad de Colniza es considerada como de las más violentas de Brasil, en donde la mayoría de los conflictos está relacionada con cuestiones agrarias. Solo en el año 2016, en el Estado de Mato Grosso, al rededor de 28 mil familias fueron involucradas en conflictos rurales.

El mayor índice de asesinatos en el campo  en los últimos 14 años fue registrado en el año 2016, en que se reportan 61 asesinatos, es decir un promedio de 5 muertes por mes.

La masacre en Colniza revela el agravamiento de los conflictos rurales en 2017, pues solo en los cuatro primeros meses del año se han registrado ya 19 asesinatos en el campo, que representa el 32% de las muertes que se registraron en 2016.

Los nueve campesinos que fueron asesonados el último miércoles 19 de abril  Sebastião Ferreira de Souza, Izaul Brito dos Santos, Ezequias Santos de Oliveira, Edson Alves Antunes, Valmir Rangeu do Nascimento, Samuel Antônio da Cunha, Francisco Chaves da Silva, Fabio Rodrigues dos Santos, e Aldo Aparecido Carlini. Cinco fueron sepultados en Colniza. Otros tres fueron enterrados en el Distrito de Guariba, MT, y uno fue llevado a Rondonia.

El informe agrega que la masacre en Colniza no es un hecho aislado en Brasil, pues está relacionado directamente con el agronegocio y la concentración de tierras.  El 57% de los conflictos rurales se localizan en la amazonia. Estos asesinatos no deben quedar en la impunidad, concluye el vídeo producido por Caio Mota, del Centro Popular de Audiovisual, que registra la ceremonia de despedida que los familiares y amigos realizaron en el Cementerio de Colniza.

Enlace a la fuente: Denuncian masacre de campesinos en Colniza

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.