El Vicariato de Jaén participó en encuentros latinoamericanos sobre Iglesia y Pan – Amazonía, que se realizaron del 24 al 30 de noviembre. 

El “Encuentro de Ecología Integral: Discípulos – Misioneros Custodios de la Creación” se realizó del 24 al 27 de noviembre en Quito y asistieron, como parte de la participación del Vicariato Apostólico San Francisco Javier en la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el Mons. Alfredo Vizcarra SJ, el P. Carlos Diharce SJ y el líder awajún Santiago Manuin.

Este encuentro fue organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la REPAM, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), DEJUSOL y la Red Iglesias y Minería.  Asimismo, asistieron aproximadamente 140 personas. Entre ellos, actores eclesiales y representantes de pueblos originarios de 22 países de América Latina y El Caribe.

El objetivo principal de esta reunión fue analizar y reflexionar sobre la situación actual del continente desde el enfoque de Ecología Integral. Es así, que los temas más importante fueron contaminación y cambio climático, agua, biodiversidad, calidad de vida humana y degradación social, inequidad planetaria, entre otros.

En la evento también participaron el Mons. Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente de la REPAM, quien afirmó en el panel inicial que como cristianos “no debemos olvidar que el llamado del Papa Francisco hacia una Ecología Integral no es otra cosa que un llamado a construir el Reino de Dios entre nosotros”, recordado las principales ideas de la Encíclica Laudato Si’.

Por otro lado, el P. Diharce y Santiago Manuin participaron del Encuentro de la REPAM, “Iglesia con rostro amazónico y con rostro indígena”, realizado del 27 al 30 de noviembre, en la misma ciudad.

Este encuentro se organizó con el objetivo de prepararse para el próximo Sínodo de los Obispos para la Pan-Amazonía. Así como también  para avanzar el camino recorrido por la Iglesia Latinoamericana en la articulación de una pastoral indígena. 

El evento  de la REPAM Tuvo una amplia participación de líderes indígenas y misioneros que han dado toda su vida al servicio de los pueblos de la Amazonía y que, en palabras de Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, “exigen y demandan que la Iglesia pueda dar respuestas genuinas, creíbles, verídicas, a la necesidad de los pueblos de acompañamiento cercano, que permanezca en el tiempo, que responda a los gritos más urgentes de la realidad”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.