Desde el lunes 13 de enero se inició el “Paro Amazónico”, en el centro poblado “Santa Rita de Castilla”, distrito de Parinari, en Loreto. Esta medida fue decisión de las organizaciones indígenas dado que el gobierno no ha cumplido los acuerdos pactados, a pesar de que se firmaron actas y documentos para los trabajos de inversión en las comunidades indígenas desde hace 4 años.

Los pueblos indígenas esperan que se tomen acuerdos concretos en las agendas: Hidrocarburo – cambio del Oleoducto Norperuano, remediación de lotes petroleros y ONP, servidumbre petrolera, comisión de la verdad, indemnización por impacto, nueva ley de distribución de canon petrolero; Post Petróleo – D.S. N° 139-2019 – PCM – Diagnóstico de cierre de brechas; y Proyectos inmediatos 2020 – inversión en educación, agua – saneamiento y seguridad alimentaria.

Según información enviada al Observatorio, en el cuarto día de paro, ahora se suma a la protesta la población indígena de Saramuro, la cual ha amenazado con el bloqueo de más ríos y estaciones petroleras.

Hasta el momento, aproximadamente 500 personas permanecen en Santa Rita de Castilla con embarcaciones retenidas y una cantidad importante de pasajeros entre niños, adolescentes, ancianos y personas de toda edad, que utilizaban la vía fluvial para los destinos de Yurimaguas – Nauta y Nauta – Yurimaguas y San Lorenzo.

La negociación de las autoridades del GOREL y de la PCM aún no tiene resultados concretos.

 

Con información de Johon Tecco, Yurimaguas, radio Oriente, miembro del Observatorio Socio eclesial Signos de los Tiempos.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.