El Papa Francisco se dio un tiempo entre sus labores y envió una carta al padre Gustavo Gutiérrez Merino quien en dos días cumplirá 90 años.

Así, el líder de la Iglesia Católica se suma a las celebraciones que centros de estudios y religiosos efectuarán con motivo del aniversario número 90 del nacimiento de Gutiérrez, mundialmente reconocido por la Teología de la liberación.

En una carta fechada el pasado 28 de mayo y con lugar el Vaticano, Jorge Mario Bergoglio redactó un emotivo saludo al religioso peruano en el que destaca sus virtudes y su contribución al catolicismo. “Me uno a tu acción de gracias a Dios por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad”, se puede leer en una parte de la misiva.

Finalmente, Francisco le pidió a Gutiérrez que rece por él y que no desista de su misión religiosa.

Gustavo Gutiérrez Merino nació en el 8 de junio de 1928 en el Centro viejo de Lima en el seno de una familia humilde con orígenes nativos y quechuas. Estudió Medicina, pero su vocación para ser sacerdote lo llevó a estudiar Filosofía y Psicología en la universidad de Lovaina (Bélgica) y Teología en Lyon (Francia), llegando a ordenarse en 1959.

En los años 60, aborda una nueva interpretación de la teología en relación a la problemática de la injusta estructura social en América Latina, por lo que la pobreza se vuelve un eje importante en sus textos. Indica que el único medio para llegar a Dios sería, entonces, el compromiso de fe para con él y no la situación socioeconómica del creyente.

En 2003 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en 2012 el Ministerio de Cultura y Petroperú lo condecoró con el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria y aporte a la investigación en el país.

El día de mañana, se realizará una misa por este motivo a las 7 de la noche en la iglesia Santo Domingo (Cuadra N°1 del Jr. Camaná, Cercado de Lima), con la participación de instituciones académicas como el Instituto Bartolomé de Las Casas y la Pontifica Universidad católica del Perú.

Fuente: La República



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.