El pasado 17 de octubre, el papa Francisco ha erigido canónicamente a la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) con lo que esta instancia adquiere personalidad jurídica eclesiástica, instancia que hasta el momento estaba adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

El anuncio lo hizo el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación  para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, quien destacó la importancia que inviste este acontecimiento.

Aprobar Estatutos definitivos

Asimismo se ha indicado que “tras la erección canónica” todavía “falta la aprobación del texto modificado de los Estatutos”, que Francisco examinará personalmente.

En tanto la redacción del Decreto de erección próximamente se hará llegar al cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Ceama, por ahora entroncarán aspectos operativos y legales de la Ceama y el Celam.

Para el cardenal Ouellet buscan encaminar bien este proceso a fin “evitar cualquier peligro de confusión o solapamiento de competencias y garantizar el buen funcionamiento de las actividades y la misión de cada organismo”.

Vivir la sinodalidad

Alfredo Ferro, secretario ejecutivo de la Ceama, ha expresado su júbilo: “para la Iglesia latinoamericana y particularmente para la Iglesia de la Amazonía, es una alegría muy grande”.

El sacerdote jesuita asegura que “nos sentimos no solo inmensamente alegres, sino reconocidos por este gesto de cariño del Papa, dándole un reconocimiento a lo que es el deseo y fue el compromiso del Documento Final del Sínodo”.

“Este reconocimiento canónico se hace en el marco de un llamado que el Papa Francisco nos ha hecho a vivir la sinodalidad”, apuntó.

Por ahora tienen abierta muchas posibilidades tanto “en la reestructuración y renovación del Celam, en la próxima Asamblea Eclesial y en el inicio del proceso del Sínodo de los Obispos sobre Sinodalidad”.

Por tanto “sentimos que soplan nuevos vientos del Espíritu en esta Iglesia” y que este reconocimiento canónico sirva para la Ceama en establecer “los propósitos en su misión amplia de delinear un plan de Pastoral de Conjunto para la Iglesia de la Amazonía”.

Fuente: Vida Nueva



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.