Luego de conocerse el último domingo 24 de enero que se prepara la primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, el Papa Francisco no esperó y envío un mensaje al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
En su videomensaje, el Santo Padre les dijo que desea “acompañar al Pueblo de Dios, todo este tiempo”, hasta el momento que se realice la Asamblea Eclesial, del 21 al 28 de noviembre.
Esta Asamblea será, dijo el Papa, una reunión del Pueblo de Dios: “laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, y todos juntos, todo el pueblo de Dios”.
Será un momento de escucha, diálogo y encuentro buscando “la voluntad de Dios”, señaló el Pontífice. Además afirmó que aún falta mucho por aprender desde V Conferencia general de Aparecida:
“La Asamblea Eclesial es la primera vez que se hace, no es una conferencia del Episcopado Latinoamericano cómo se hacía en las anteriores – la última en Aparecida – de la cual todavía tenemos que aprender mucho. No. Es otra cosa, es una reunión del pueblo de Dios laicas, laicos, consagradas, consagrados sacerdotes, obispos, todo el pueblo de Dios que va caminando. Se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios”.
Francisco dijo que es importante llevar adelante este tiempo con dos criterios. “El primero ir junto al pueblo de Dios, al que todos somos parte. Una Asamblea unida al pueblo de Dios”, sin dar paso a la elite, porque la Iglesia, dijo, “se da con todos, sin exclusión”. El segundo criterio es la oración.
Según el Celam, los objetivos son: contemplar la realidad de nuestros pueblos, profundizar en los desafíos del continente, reavivar el compromiso pastoral y buscar nuevos caminos en clave sinodal.
Fuente: Arzobispado de Lima
Deja una respuesta